Lenguaje en tiempos de crisis
Los hechos socio-políticos ocurridos desde Octubre (2019) a la fecha y, ahora con el coronavirus nos hacen, sin duda, reflexionar también en torno a la filosofía griega sobre el "arte de convencer".
Aristóteles (384 A.C.-322 AC) explicó la retórica como las reglas o principios del buen hablar y escribir para deleitar, conmover, convencer y persuadir. Proviene del vocablo griego "retoriké" = estilo y efecto. Así, es el arte de la expresión efectiva cuando hablamos o escribimos.
Por otro lado, "ego" o simplemente "yo" es el componente inconsciente de la personalidad que a menudo controla nuestra conducta verbal (hablar/escribir) haciendo posible el contacto con la realidad.
Es nuestro "sí mismo" el que se expresa como "defecto psicológico" que opaca al Ser, nuestra propia esencia, la misma que nos acompaña en los aprendizajes de la vida.
Es la individualidad manifestada con sus propios proyectos o ideas que se traduce - sostiene C. Naranjo- como la suma de factores de protestas o discordias (catexis negativa), energías psíquicas que "se niegan a acuerdos" en aras de venganzas.
Es esta retórica la que hemos escuchado y visto últimamente por la situación que atraviesa nuestro país y el mundo. Parece que el Ser Humano hoy se asemeja más a un "bípedo tricerebrado" (camina, siente, cree) con limitadas capacidades de espiritualidad, sinceridad, transparencia y compasión. Adora, por así decirlo, al "becerro" de un materialismo recalcitrante: ¡observemos los discursos políticos!
Una de las formas en las que podemos hoy percibir este estilo expresivo es cuando escuchamos a personeros con responsabilidades políticas y administrativas.
¿Recuerde Ud. algunas como "si el precio de la leche es bajo, cómanse las vacas", "hacer vida social en las filas de un consultorio", "la educación es un bien de consumo", "levantarse temprano para pagar menos en el transporte público"?: un discurso patético con humanidad aparente.
Ahora desde Marzo escucharemos otras. Es la retórica de los egos que se expresarán ampliamente desde un nuevo gobierno.
Cuidado que "en las cadencias del verso se esconde el delito (Dalai Lama)". Y "hablo, luego soy" dice la lingüista Claire Kramsch de la Universidad de California, Berkeley).
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Brecha de género e idiomas
La equidad de género en el acceso a la educación y el aprendizaje es uno de los principales desafíos que se nos plantea marzo, cuando se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer.
En efecto, el último ranking EPI , que mide el aprendizaje del idioma inglés en 112 países, arrojó una brecha que deja en desventaja a las mujeres con respecto a los hombres en su manejo de este idioma.
A nivel mundial, hubo diez puntos de diferencia, mientras que en Chile las mujeres están quedando veinte puntos más atrás en los resultados de esta medición.
Hace diez años, la misma medición había arrojado que las mujeres hablaban inglés mejor que los hombres a nivel mundial y en casi todos los países .
Esto muestra un claro retroceso en las oportunidades que tienen las mujeres para capacitarse.
Sabido es que el inglés es requisito laboral en todos los sectores. Su conocimiento promueve la movilidad profesional y puede ser un motor de inclusión, ya que iguala las condiciones de quienes provienen de diferentes orígenes.
Por eso, en este Mes de la Mujer defendamos su derecho a la educación, a la formación profesional y al aprendizaje de idiomas, de manera que todas puedan acceder a las oportunidades en igualdad de condiciones.
Pablo Parera Education First Chile
Bienestar docente
Iniciamos un tercer año escolar en pandemia y cabe enfatizar el poner atención al bienestar de los adultos de las comunidades educativas, como los docentes.
En ese sentido, la pandemia ha venido a reforzar la necesidad de que los líderes de las comunidades educativas brinden espacios formales para la construcción de vínculos y redes de contención.
La evidencia muestra que una de las claves del desarrollo humano está determinada por la calidad de las relaciones, fortaleciendo la seguridad y la salud física en el largo plazo, llegando incluso a retrasar el deterioro mental, mejorando la capacidad de memoria, entre otros beneficios (The Harvard Gazete, 2017).
De esta forma, alimentar el sentido de comunidad de forma genuina y tener espacios formales para el desarrollo socioemocional de los adultos, ayudará a disminuir las incertidumbres y les permitirá transmitir con sinceridad sus emociones y sentimientos frente a los diversos desafíos que enfrentarán en esta reapertura, encontrando soluciones colectivas de acuerdo a su realidad y contexto.
Eduardo Vallejos Fundación Impulso Docente