Vecinos bloquearon tránsito en ruta a la costa por el mal estado de camino a Curiñanco
MANIFESTACIÓN. La presencia de autoridades, incluido el subsecretario de Obras Públicas, permitió llegar a un acuerdo que permita resolver los problemas viales.
Un grupo cercano a los 30 vecinos interrumpió por varias horas el tránsito de la ruta T-350, que une la Isla Teja con la zona costera la comuna de Valdivia, esto en protesta por las malas condiciones del camino Torobayo-Curiñanco (ruta T-340).
La manifestación se registró a la altura del kilómetro 5 de la mencionada vía, y provocó una gran congestión vehicular. La toma del camino se extendió hasta pasado el mediodía, cuando manifestantes y autoridades firmaron un compromiso que permitirá mejorar las condiciones del camino, cuyo proyecto de mejoramiento quedó abandonado por la empresa constructora Tricam.
Los vecinos también exigieron certezas con respecto a los trabajos de reposición de la ruta en el sector Las Vertientes, que actualmente está cortada a consecuencia de los trabajos ejecutados por un particular.
Compromisos
En el lugar se hicieron presentes la delegada presidencial Paola Peña; el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entre otras autoridades, quienes junto con lamentar la situación que afectó a los residentes que transitaban por la ruta, tanto a la costa y Valdivia, manifestaron a la comunidad la voluntad de avanzar a la brevedad en las soluciones demandadas.
Entre los compromisos acordados, se determinó realizar una próxima reunión entre autoridades y vecinos para evaluar las medidas inmediatas, la que tendrá efecto el jueves 5 de mayo, así como también desarrollar en agosto las nuevas bases de licitación para el proyecto ruta T-340, y que garanticen la participación ciudadana.
También se realizará un nuevo encuentro con el subsecretario Herrera el 24 y 25 de mayo; habrá toma de muestras desde los sistemas de agua potable rural a fin de descartar eventuales riesgos para la comunidad; y se instalará un puente mecano en el sector Las Vertientes, entre otros puntos.
"Se han planteado una serie de cosas que finalmente pudieron concluir en este protocolo de acuerdo, que tiene plazos definidos, y que recoge distintas situaciones que han sido manifestadas por las comunidades", señaló Paola Peña.
30 vecinos, aproximadamente, participaron de la manifestación en la ruta T-350 hacia Niebla.