Analizan desafíos de los museos de Los Ríos en su vuelta a la presencialidad
REFUERZO. Red que agrupa a 12 instituciones se adjudicó proyectos para mejorar la bioseguridad y crear una ruta regional.
A inicios de mayo, la Red de Museos de la Región de Los Ríos celebró su primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia. Volver a verse luego de dos años de estar en contacto vía web y con los museos en su mayoría cerrados, coincidió con una presencialidad que está permitiendo el regreso del público a los espacios culturales. En enero reabrieron los museos de la Universidad Austral de Chile y en lo que va corrido del semestre, han reabierto los del resto de la región.
El proceso ocurre en medio de la celebración de una década de funcionamiento de la red y con la ejecución de dos iniciativas financiadas por el Ministerio de las Culturas. Son iniciativas que apuntan a reforzar las medidas de bioseguridad y a la generación de una ruta regional mediante diversas acciones de difusión.
"La recuperación se está comenzando a sentir lentamente. Las personas cada vez más tienen ganas de salir y en ese sentido, los museos se plantean como una oportunidad para dejar de lado las pantallas con un tipo distinto de acercamiento a la cultura", explica Tanya Wagemann, presidenta de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, que agrupa a doce instituciones.
Resguardo
Durante los últimos 24 meses, el personal de los museos se encargó de implementar diversas estrategias de resguardo y conservación de las piezas en exhibición. Y se generaron estrategias digitales de promoción de contenidos.
"Se aprovechó el tiempo para articular y generar vínculos, para pensar el museo como un espacio vivo que se va reinventando gracias a la labor de quienes trabajan en ellos", dice Wagemann. Parte de este proceso ha estado marcada por asumir que se deben implementar acciones tendientes a evitar contagios por covid-19 en las instalaciones. Para financiar aquello es que se puso en marcha el proyecto "Museos de la Región de Los Ríos: Hacia una reapertura segura" financiado por el Fondart Nacional (modalidad infraestructura cultural).
La adquisición de insumos, como por ejemplo termómetros digitales, alcohol gel y mascarillas, más la creación de planes de emergencia es para los museos de la Catedral de Valdivia, Tringlo (Lago Ranco) y Despierta Hermano (Malalhue); más el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; y la Casa de la Cultura de Máfil.
También está en ejecución el proyecto "Ruta museos de Los Ríos, fomentando el turismo cultural regional", que cuenta con recursos del Fondart Regional (modalidad turismo cultural).
La idea de formar la Red e Museos surgió en 2012 y seis años más tarde fue la constitución formal. Por primera vez ocurre la puesta en funcionamiento paralela de dos proyectos en una misma temporada.
20 personas aproximadamente son las que agrupa la red ideada en 2012.