Convencionales locales analizan el borrador de la nueva Constitución
ETAPA FINAL. Esta semana comenzó de forma oficial el trabajo de las comisiones transitorias. La de Armonización será la encargada de dar coherencia al texto que fue presentado el lunes.
La Convención Constitucional inició la etapa final del proceso de redacción de la nueva Carta Magna. En la región de Antofagasta, el lunes, la directiva - encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez- hizo entrega del borrador a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.
El texto, que contiene 499 artículos, es el resultado de diez meses de trabajo y de un debate constitucional que finalizó el sábado 14 de mayo; con ello, se disolvieron las siete comisiones temáticas: Principios Constitucionales, Sistema Político, Derechos Fundamentales, Forma de Estado, Medio Ambiente, Sistemas de Conocimiento y Sistema de Justicia.
Concluido ese debate, constituyentes de la región de Los Ríos analizaron el borrador constitucional. El texto final deberá estar listo el 4 de julio, con miras al plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre.
Sobre el contenido
Con relación al borrador, la constituyente Ramona Reyes afirmó que "es una buena propuesta constitucional".
Al respecto, indicó que da respuesta a las demandas y prioridades vinculadas al estallido social de 2019, las cuales -dijo- son mucho más profundas que el alza de tarifas que lo originó y tienen que ver con la expresión de "una voz de cansancio de los abusos, de las injusticias, de los sueldos, del alto costo de los medicamentos, de que tantas personas en este país no tienen agua, de ver cómo día a día crecen y crecen las fortunas en tan pocas familias, de que no se respetan los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y ver cómo la violencia aumenta y no se reconocen derechos fundamentales básicos en salud y en educación".
A través de las distintas comisiones -afirmó Reyes- "casi el cien por ciento de estas demandas sociales fueron acogidas y sus soluciones se han mandatado al Estado, un Estado garante de derechos, democrático y paritario".
Según la opinión de la constituyente Aurora Delgado, el borrador de la nueva Constitución tiene dos características importantes. Una -dijo- es que efectivamente logra reflejar la diversidad que existe en el país y, en ese sentido -aseguró- "recoge las grandes demandas levantadas por años y, al mismo tiempo, mira al futuro, planteando temas muy innovadores para el derecho". La segunda -indicó- "es que expresa de muy buena forma los 2/3 y, en este sentido, lleva esta diversidad de ideas al contexto de Chile y asume con responsabilidad los proyectos futuros de país".
Por otra parte, destacó que el borrador responde a las diversas demandas y realidades del país. "Creo que uno de los énfasis que ha tenido este proceso es dar voz a aquellos que nunca la han tenido y eso ha generado repercusiones, por supuesto, en el contenido", afirmó y planteó que aquello se observa, por ejemplo, "en el proyecto de descentralización que propone, en la preocupación por los grupos históricamente excluidos o en las nuevas formas de apertura política e institucional como lo es la paridad".
En tanto, el constituyente Pedro Muñoz apuntó, primero, a que éste no es el borrador definitivo de la nueva Constitución, sino que -indicó- un texto que "contiene las normas que fueron deliberadas y aprobadas, es decir, que superaron los 103 votos en el pleno, pero están organizadas por cada una de las siete comisiones que tuvieron a su cargo discutir esas materias".
Por lo tanto -añadió- "no están organizadas las normas de acuerdo a una estructura de Constitución". Y, desde esa perspectiva, Muñoz hizo el llamado a esperar el borrador definitivo.
En tanto, con relación al contenido del borrador presentado el lunes, señaló que integra todas las materias que fueron discutidas en base a los reglamentos de la Convención Constitucional, "creo que se logró agotar la discusión de cada una de las materias que fueron mandatadas por ese reglamento, pero lo más importante es que están ahí todas las materias que nos mandató la ciudadanía a discutir y contiene instituciones y un catálogo de derechos adecuados y a la altura del siglo XXI y de una democracia que aspira profundizarse".
Desde esa mirada, aseguró