Denuncian pago de más de $170 millones que realizó el Banco Central a suplantador
INVESTIGACIÓN. Ente emisor denunció junto a Hacienda el hecho ante la Fiscalía: se transfirieron recursos a un proveedor extranjero que fue víctima de fraude.
Una denuncia ante el Ministerio Público, estampada el viernes, y junto con ella el inicio de una investigación interna, anunció ayer el Banco Central de Chile tras descubrir que había depositado cerca de 170 millones de pesos a un supuesto suplantador que se habría hecho pasar por uno de sus proveedores internacionales.
El ente emisor aseguró, a través de un comunicado difundido ayer sábado, que "en el contexto de la relación contractual" que mantiene con un proveedor extranjero de consultorías, "éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000", equivalente hoy a poco más de 170 millones de pesos.
La institución que preside Rosanna Costa añadió que "el mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios".
Investigación
Tras una indagatoria preliminar, el ente rector aseguró haber establecido que el pago se realizó de manera efectiva, aunque a una cuenta del suplantador al que hacía mención su proveedor internacional en su comunicación.
"El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco", indicaron. No obstante, informaron que la entidad adoptará todas las medidas "para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes".
A ello se sumará una indagatoria interna que pueda determinar potenciales responsabilidades administrativas en el proceso de pago, además de acciones tendientes a prevenir que vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza, a lo que se agrega la mencionada acción judicial interpuesta en la Fiscalía.
En paralelo, desde el Ministerio de Hacienda se explicó que se harían parte de la denuncia, comunicando incluso al fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre la acción que quedaría formalizada este lunes en lo administrativo.
Según la cartera, considerando "que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco", vale decir, que los recursos involucrados en este presunto fraude serían responsabilidad directa del ente emisor.