(viene de la página anterior)
Inició su gestión enfrentando el corte de la ruta hacia Curiñanco. ¿Fue complejo encontrar soluciones que dieran respuesta a las demandas de los vecinos?
-Esta situación se originó por un particular. Cuando asumí, efectivamente, la gente estaba muy molesta y con justa razón, porque perdieron mucho al no tener una conexión directa a Valdivia. Los vecinos demostraron su malestar, incluso, con la toma de la ruta Valdivia-Niebla. Para solucionar este problema nos pusimos a trabajar desde el día uno, con visitas a terreno y reuniones con los equipos técnicos de la Dirección de Vialidad tanto de la región como de Santiago, porque hay decisiones que nosotros podemos tomar a nivel local, pero hay otras que tienen que ver con asignaciones de recursos de Santiago.
Ya hay soluciones concretas y se está avanzando en ellas...
-Realizamos varias reuniones con los vecinos en las que, incluso, participó el subsecretario del Mop, José Andrés Herrera. En esas reuniones se clarificaron los tiempos reales que iba a tomar terminar los trabajos del sector Las Vertientes, ya que antes de mi ingreso se había entregado unos plazos que era imposible cumplir. Paralelamente, se fueron tomando medidas consensuadas con los vecinos de la costa para mejorar su movilidad. Fue así como pudimos abrir el tránsito provisorio, en primera instancia, para el transporte escolar, transporte público y vehículos de emergencia. También, instalamos paraderos e iluminación en el tramo que estaba afectado. Y al correr de las semanas los trabajos avanzaron de buena forma y, finalmente, pudimos abrir por completo el tránsito varios días antes de lo indicado. Ahora, el tramo se está manteniendo en un estándar de ripio, porque en esta época del año por condiciones climáticas no se puede asfaltar. El asfaltado definitivo lo vamos a iniciar en septiembre u octubre.
¿Y con relación a la ruta Torobayo-Curiñanco?
-Con nuestros equipos de la Dirección de Vialidad hemos mejorado el estado del camino al contar con una máquina permanente, también instalamos paraderos y pusimos señalética a lo largo de la ruta; además, se avanzó en el término anticipado del contrato con la empresa Tricam y durante el segundo semestre de este año esperamos licitar el proyecto para terminar la obra de mejoramiento completo de los 18 kilómetros que tiene este contrato.
¿Cuál será el énfasis que este gobierno dará a la conectividad en la región?
-Claramente la conectividad va a tener una alta prioridad, sobre todo, en los caminos que son estructurantes y que conectan comunas y que son fundamentales para incentivar la economía a nivel regional. La tarea del Ministerio de Obras Públicas, por lo menos en esta región, será con la mirada de que nuestras comunas estén mejor interconectadas.
Sobre lo mismo, la doble vía Valdivia-Mariquina y Valdivia-Paillaco es una de las demandas. ¿Cuál es el compromiso con este proyecto?
-El compromiso del Ministerio sigue vigente. Seguimos trabajando para que el proyecto que permita dotar a Valdivia de acceso de doble vía hacia la ruta sur se convierta en una realidad. También, reiterar que no se ha adoptado ninguna decisión que vaya en contra de la materialización de esta iniciativa, al contrario, desde el Mop existe un compromiso con Los Ríos, el proyecto está siendo analizado para determinar la forma en que se pueda materializar esta obra vial en los plazos comprometidos, buscando también asegurar su financiamiento. Aclaro que terminado el gobierno anterior se publicó una modificación al reglamento de concesiones que si bien permitía la asociación entre distintas iniciativas públicas y privadas, su disposición transitoria daba un plazo hasta el 10 de marzo de 2022 para que las empresas declararan su intención de ser reguladas por este nuevo reglamento. La gran mayoría de las empresas, incluyendo R&Q a cargo de los accesos de Valdivia, al no manifestar su voluntad no cumplieron con este requerimiento. Sin embargo, R&Q va a presentar una propuesta de diseño dentro del próximo semestre y ahí también nosotros estamos estableciendo, bajo el alero de la mesa que pidió el gobernador regional en cuanto a esta temática, una mirada regional con los equipos de los municipios que intervienen en los accesos norte y sur.
En Valdivia existe una necesidad de un segundo y tercer puente hacia la Isla Teja. ¿En qué estado están hoy estas iniciativas, se concretarán en el mediano plazo?
-Como Mop entendemos que es fundamental mejorar y ampliar la conectividad estructurante al interior de Valdivia, con los proyectos de puentes que sean necesarios. Ahí está el puente Cau Cau, que ya fue adjudicado con un proyecto de solución definitiva que será ejecutado por la empresa Fe Grande S.A., la que ya tomó posesión en el viaducto a la espera de iniciar los trabajos para reparación; esas obras físicas comenzarán en agosto de este año y no causarán gran impacto en la transitabilidad, ya que los trabajos requerirán sólo cortes parciales de tránsito. Estas obras estarán terminadas a mediados de 2023 y el presupuesto del proyecto de solución es de, aproximadamente, doce mil millones pesos.
Otro de nuestros proyectos para la conexión entre Las Mulatas-Torobayo corresponde al túnel subfluvial, el cual deberá ser licitado en su etapa de diseño nuevamente este año, ya que en la primera licitación de este proyecto lamentablemente no llegaron oferentes.
Y respecto del proyecto puente Cochrane, esa iniciativa si bien es cierto la lidera el Ministerio de Vivienda, no obstante, como Ministerio de Obras Públicas a través de las direcciones de Vialidad y Planeamiento hemos prestado toda la colaboración técnica que se ha requerido para que esta iniciativa prontamente se pueda licitar. Hemos estado trabajando de manera colaborativa con ellos.