Eduardo Frei no asistirá a acto de cierre de la Convención
SANTIAGO. El exmandatario se suma Ricardo Lagos y comunicó a través de una escueta carta que no participará en la ceremonia del 4 de julio.
Redacción
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comunicó a la Convención Constitucional que no participará en el acto de entrega del proyecto de nueva constitución, el próximo 4 de julio en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
De esta manera el exmandatario se suma a la decisión tomada por el también expresidente Ricardo Lagos, quien a través de una carta solicitó no ser invitado a participar en el acto final.
La misiva de Eduardo Frei fue dirigida a la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros y al vicepresidente, Gaspar Domínguez. En ella señala de manera textual que "si bien agradezco su invitación a la sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré. Le saluda atentamente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de la República".
La invitación a los expresidentes ha estado rodeada de críticas y polémicas. En un comienzo, la mesa de la Convención decidió marginar a los cuatro exmandatarios de la ceremonia, aduciendo "problemas con el aforo" del Salón de Honor del excongreso.
Sin embargo, esta decisión desató variadas críticas de distintos sectores, del parlamento y de un grupo de convencionales.
Es por eso que la mesa reconsideró la medida y el jueves después de una votación dividida, decidió invitar a los expresidentes al acto de cierre de la Convención.
Pocas horas antes ese día, Ricardo Lagos solicitó en una misiva a la Convención no ser invitado: "Rogaría que no considere mi nombre", "para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la CC, puedan participar del evento".
Esta decisión fue comentada por representantes de distintos sectores políticos. El senador Ricardo Lagos Weber e hijo del exjefe de Gobierno, aseguró que "hay un sector de chilenas y chilenos que creen en la exclusión. Que aquellos que piensan distintos, yo los excluyo. Lagos, como dijo en su carta, colaboró con ellos en cuatro oportunidades en los nueve meses. La pregunta es como hacemos para construir un país de todos, una constitución de todos, cuando hay un sector que insiste en excluir visiones. Yo lo encuentro poco auspicioso", afirmó.
En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira indicó que "el expresidente Lagos dio ayer (jueves) una cátedra sobre como responder de manera elegante y contundente al ninguneo de la Convención con los expresidentes. Sobria e irónica, estoy seguro que muchos en la Convención no la podrán entender".
"Probablemente identificó en la Convención a un espacio que ha desarrollado una crítica hacia los últimos 30 años de administración, de los cuales él fue una parte importante y en ese contexto se entiende su decisión de dar un paso al costado. Y hoy día esa constitución que salió de ese espacio democrático claramente es mucho mejor que la constitución que actualmente nos rige", aseguró el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.