Información clara, para decidir mejor
El 4 de julio estará listo el texto propuesto por la Convención. Es importante que él pueda ser bien difundido a la comunidad. Entregar más antecedentes e incentivar la participación en el plebiscito de salida con las tareas que ahora vienen para el gobierno y la comunidad.
Un llamado a informarse sobre los alcances del texto constitucional antes del plebiscito de salida, es el que han formulado diferentes instituciones y líderes de opinión nacionales. La invitación es a tomar conciencia respecto del paso trascendente que se dará para el desarrollo del país.
El documento oficial no está listo. Sin embargo ya hay instancias para conocer el borrador casi completo en www.chileconvención.cl y desde la misma Convención se generó una guía para comprenderlo mejor. Son 400 mil ejemplares financiados a través de fondos aún restantes del aporte de $974 millones entregado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) para difusión.
Sin duda que esa iniciativa es valiosa; pero varias voces ya han cuestionado los términos utilizados en la presentación de los "diez pilares" en los cuales fue dividido el material; critican que no se habla con palabras neutras, sino con calificativos que inducirían a opinión. Ejemplos: en vez de "Bases de la institucionalidad" dice "un Chile con más democracia"; en lugar de "Derechos y deberes constitucionales", señala "un Chile que garantice nuestros derechos", entre otras.
Otra iniciativa oficial para promover la participación es "Hagamos historia", que fue presentada por el Presidente Boric en el Día de los Patrimonios y que la subsecretaria Valeska Naranjo lanzará hoy en Valdivia y en Los Lagos (ver nota página 2). Se trata de cápsulas audiovisuales con antecedentes sencillos respecto de la importancia de tener una nueva constitución. Estas acciones fueron cuestionadas desde la oposición, señalando intervencionismo electoral y pidiendo más claridad respecto de los fondos utilizados para ella.
Al margen de estos esfuerzos oficiales, también circulan en redes sociales campañas particulares diversas sobre el Apruebo y el Rechazo. No son legales, porque el plazo de propaganda aún no comienza, y muchas contienen noticias peligrosamente falsas, cargadas de miedos, caricaturas y prejuicios.
En este escenario el acceso a información dura, cobra relevancia cada vez mayor.
El texto completo estará listo el 4 de julio. Desde ese día deben existir esfuerzos para que sea conocido tal cual es, sin aditivos, para que la comunidad pueda elegir sin presiones.