Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Delincuencia y cambios sociopolíticos estresan la salud mental de los chilenos

BIENESTAR. Estudio ACHS-UC reveló cómo han cambiado los estresores desde que comenzó la pandemia. Hubo un aumento en la ansiedad y una baja en el malestar psicológico.
E-mail Compartir

Redacción/Agencias

La proporción de sospecha de problemas de salud mental de los chilenos coincidió con el levantamiento de restricciones por la pandemia. Sin embargo, todavía los niveles no son óptimos y se mantienen altos rangos de preocupación relacionada a las incertidumbres económicas y políticas y a la delincuencia.

Así quedó evidenciado en la quinta edición del "Termómetro de la Salud Mental" realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

Entre sus conclusiones destaca que el 21,1% de los encuestados mostró probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, transformándose en el número más bajo desde que el estudio se creó en julio de 2020.

La investigación se realizó a través de entrevistas telefónicas con una muestra de cerca de 3.600 personas mayores de 18 años durante mayo de 2022.

Entre los datos más importantes, destaca la disminución del "miedo a contagiarse de covid-19 como uno de los temas que más estresan a las personas, pasando a 25% (en comparación al 61,7% de abril de 2021 o al 43,5% de agosto).

Nuevas preocupaciones

En cambio, aumentó la preocupación por la situación económica a 54,4% y el temor a ser víctima de la delincuencia a 70%. Además, esta vez se incluyó un nuevo factor de estrés: los cambios sociopolíticos del país, ítem que registró 59,5%.

Por otra parte, resaltaron el crecimiento del porcentaje de personas que consultaron a algún profesional de la salud desde el inicio de la pandemia a raíz de problemas emocionales o de salud mental.

En agosto de 2021 el 16,7% señaló que lo había hecho al menos una vez y en mayo de este año se registró más del doble, con un 34,1%.

Del total, la mayoría de los consultados dijeron estar afiliados a una isapre (43,1%) y cerca de un tercio a Fonasa (31,1%).

Menos problemas

Por otro lado, el estudio indica que los problemas de salud mental y la depresión disminuyeron 2,5% respecto a agosto de 2021. En tanto, la proporción de personas que dijo sentirse "peor" o "mucho peor" que antes de la pandemia cayó en 8% respecto a la última medición.

En otras cifras, el nivel de soledad se mantuvo en 21%, sin presentar cambios sustanciales en todas las ediciones, pero aumentaron los niveles de ansiedad, llegando a 27,5%.

Del Termómetro también se desprende que contar con trabajo es un elemento protector, ya que los desempleados o inactivos tienen peores indicadores de salud mental que los que tienen empleo.

Esto aplica para los trastornos de ánimo (22% vs. 29%), síntomas de depresión (15% vs. 21%), ansiedad (25% vs. 33%) e insomnio (11% vs. 18%).

Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, destacó que "podemos ver que casi todos los parámetros mejoran y empiezan a acercarse al estado previo a la pandemia, pero siguen siendo cifras preocupantes y varios factores muestran que los problemas de salud mental son independientes de la pandemia".

Por otra parte, la académica Antonia Errázuriz indicó que "este estudio ha permitido medir y monitorear los niveles de malestar psicológico en nuestra población durante la pandemia.Hoy sabemos que uno de cada cinco chilenos presenta sospecha o problemas de salud mental".

Proyecto "Equidad y Eficiencia en el Trasplante" mostró exitosos resultados en la Zona Sur Austral

La inversión de cerca de 380 millones de pesos ha beneficiado a 300 pacientes en lista de espera, provenientes de 28 centros de diálisis de la Región de La Araucanía hasta Magallanes.
E-mail Compartir

Entre el año 2017 y 2019, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y los aportes de la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia, se inició la renovación del Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia (LHV), único fuera de la Región Metropolitana, encargado de realizar los exámenes para el ingreso y mantención de pacientes en el programa de trasplante, con un sistema de gestión de calidad, procesos controlados, capacitación profesional y una nueva implementación física con equipamiento de última generación.

El Laboratorio cuenta con especificaciones técnicas e inmunológicas homólogas a las que utiliza el ISP a nivel nacional, lo que disminuye el tiempo de espera y la selección del receptor más adecuado para trasplante en la zona austral, donde a la fecha, se han realizado más de 60 estudios para nuevos pacientes que requieren ingresar al programa, 47 pacientes trasplantados y consejería y control pre y post trasplante para cada uno de ellos.

"Esto ha significado un avance para los pacientes del programa de trasplante, especialmente sensibles a la pandemia con un aumento de 20% de mortalidad asociada al coronavirus en comparación con el resto de la población, de hecho, uno de cada 5 se ha infectado y más de 800 de ellos han fallecido según datos de la FUTAC a diciembre 2021. Por ello, es tan importante contar con este laboratorio para hacer todo el proceso y determinaciones inmunológicas, con un servicio personalizado y prioritario, sin alejarse demasiado de su zona de residencia y lograr el trasplante con el menor riesgo posible", explicó la Dra. Alejandra Droguett, investigadora de la Facultad de Medicina UACh, que lideró el proyecto.

Asimismo, se apoyó a familiares y pacientes, especialmente en zonas alejadas y rurales, informándoles sobre medidas preventivas para mejorar el pronóstico y disminuir episodios de rechazo del trasplantado, difundiendo sobre donación de órganos, trasplante y autocuidado. En paralelo, se actualizó a profesionales del área sobre los cuidados pre y post-trasplante, muerte encefálica y la nueva ley de trasplante, para optimizar la pesquisa de donantes.