Trabajo por una cultura cervecera
Empresas, academia y gobierno regional suman energías para desarrollo de industria con sello identitario de Los Ríos El éxito de un producto como éste potencia la economía local y el turismo; se convierte en puerta de entrada hacia el territorio y sus atractivos.
Un total de 139 cervezas representarán a Chile en la final internacional de la Copa Cervezas de América 2022, que se efectuará en octubre en Valdivia y que reunirá también a representantes de Argentina y Brasil. La selección nacional se hizo el sábado, con 24 catadores internacionales, quienes calificaron productos llegados desde diferentes regiones del país; entre las elegidas hay de Los Ríos, Temuco, Santiago y Valparaíso.
Esta será la novena versión del evento -impulsado desde su origen por los valdivianos Daniel Trivelli y Emilio Becker- apoyado ahora por la Universidad San Sebastián, con respaldo del Gobierno Regional a través del financiamiento otorgado al proyecto FIC 22-09 (Fondo para la Innovación y la Competitividad) "Fortalecimiento de gestión de Nodos de negocios de productos regionales", que no solamente incluye la competencia, sino la realización de charlas y capacitaciones en todas las comunas.
También se trata de una propuesta transversal, que busca potenciar la actividad cervecera de Los Ríos, poner en valor la "cultura cervecera" y mostrar el liderazgo que tiene en esta materia a nivel nacional. Con ese objetivo se trabaja en una mesa técnica en la cual se suman esfuerzos de la Uach (investigación en lúpulo y cebada), Unión de Cerveceros, Los Ríos Convention Bureau, Cámara de Comercio de Valdivia, Cervecería Kunstmann, Cervecería Bundor, Cervecería Cuello Negro y Comunidad de Mujeres Cerveceras del Sur.
Llevar adelante esta competencia es parte de una serie de logros que se han sumado en las últimas tres décadas, recogiendo la tradición alemana de los colonos, difundiendo la producción y generando hitos como el logro de la denominación de origen "Cerveza Valdiviana" (ahora en revisión). Paralelamente se ha avanzado en investigaciones sobre el uso del material que queda luego de la producción y el vínculo con el desarrollo social-humano del sur de Chile.
Este esfuerzo se traduce en la construcción de una identidad local que genera beneficios tanto en lo económico por el potenciamiento de una industria productiva vinculada a pymes; como en el turismo, pues el producto se convierte en puerta de entrada hacia el territorio y sus atractivos. Y eso implica avance para la región. No solamente para un rubro productivo.