Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Vecino de Mehuín atendió a la Reina Isabel en Chile: "Era una dama muy fina"

RECUERDO. Manuel Muñoz Mejías conoció a la Monarca durante la cena ofrecida en la casa del Presidente Frei.
E-mail Compartir

Un muy buen recuerdo de la Reina Isabel II guarda el vecino de Mehuín Manuel Muñoz Mejías. En 1968, él fue una de las personas que atendió a la monarca inglesa en la cena y actividades que tuvo durante su visita oficial a Chile.

Muñoz era parte del equipo de los Establecimientos Waldorf (conocido restaurante de Santiago) y le correspondió servir la cena ofrecida por el Presidente Eduardo Frei Montalva y la Primera Dama María Ruiz-Tagle, en su residencia particular ubicada en Hindenburg 683, en el tradicional Barrio Santa Isabel de Providencia, en Santiago.

De ese día, Muñoz recuerda a una reina "muy amable, distinguida, de modales muy finos, que trató con cordialidad a todas las personas". Pero tiene un reparo. Cree que la cena pudo haber sido mejor.

El vecino es actualmente dueño del restaurante Los Pinos en Mehuín. En conversación con el equipo de prensa de la Municipalidad de Mariquina, recordó detalles de esa jornada: "Yo fui a atenderla (a la Reina) a una cena a la casa de don Eduardo Frei Montalva, que quedaba en la calle Santa Isabel con Salvador, en Santiago. Se atendió bien a la Reina. Pero creo que no como debería haber sido. Cuando llegué, como a las 4 de la tarde, vi que tenían una corvina grande, pero muy seca, no estaba descamada y yo tuve que trabajarla. Me costó mucho prepararla. Tenía que ser una corvina menier, que va con mantequilla,jugo de limón y unos poquitos aliños. Yo se la preparé, después se la serví, ella (la Reina) había llegado como a las siete a la cena".

Muñoz aclara que no tuvo contacto mayor con Isabel II: "La verdad es que no tuve un contacto directo con la Reina, la vi, le serví sus platos, pero no más allá de eso". Pese a ese limitado momento, el vecino mehuinense destaca que vio "a una señora muy elegante, con don Eduardo conversaban y era muy fina para todo, la manera de servirse, todo".

Muñoz también relata que al día siguiente continuó su trabajo con Isabel II. "La atendimos en un almuerzo en el Club Hípico. Fue para allá porque a ella le gustaban mucho los caballos. Empezó a recorrer las pesebreras, a conversar con la gente. Después se sirvió el almuerzo. Ahí se sirvieron puros mariscos. Había locos de la época, en este tiempo eran grandes; no como ahora".

La cena se efectuó el día 13 de noviembre de 1968. Según consta en antecedentes de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el menú incluyó blinis rellenas de centolla, beef Wellington y mousse de chocolate. La vajilla usada -que tenía los escudos de Gran Bretaña y Chile- fue un obsequio de la Reina para esa ocasión, junto a la cuchillería de plata. El lugar puede visitarse en el Museo.

"Yo trabajaba en los establecimientos Waldorf y de ahí me mandaron a servir la cena en la casa de don Eduardo Frei. Al día siguiente también la atendimos en el Club Hípico..."

Manuel Muñoz Mejías, Dueño restaurante Los Pinos

8 invitados hubo en la cena ofrecida por el Presidente Frei y la Primera Dama María Ruiz Tagle a la Reina Isabel y al príncipe Felipe de Edimburgo.

13 de noviembre de 1968 fue la cena de la Reina Isabel II en la casa del Presidente Eduardo Frei Montalva. Luego de esa actividad fue al Clásico Universitario.

"