Refuerzan el valor patrimonial y la historia del Barrio Cochrane
PUBLICACIÓN. Vecinos del sector y la Fundación Patrimonio Sustentable trabajaron en la creación de una guía que permite conocer lugares emblemáticos y emprendimientos de áreas como gastronomía, deporte y entretención.
El Torreón Los Canelos, la conexión con el río Valdivia, emprendimientos en áreas como gastronomía, deporte y reparación de calzado; y la Iglesia San Francisco. Estos son algunos de los elementos identitarios del Barrio Cochrane de Valdivia y fueron escogidos por los propios vecinos en un proyecto de puesta en valor del patrimonio y la historia del sector.
La iniciativa comenzó a desarrollarse en mayo junto a profesionales de la Fundación Patrimonio Sustentable y bajo el alero del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec. Hubo investigación y encuentros ciudadanos para discutir los contenidos para la "Guía Barrio Cochrane: Patrimonio y Comercio de Valdivia".
La publicación tiene un tiraje de dos mil copias que se han distribuido durante octubre. También hay una versión digital disponible en www.patrimoniosustentable.org.
Los contenidos de las 54 páginas a color están divididos en Hitos Patrimoniales (espacios naturales, edificios y educación) y Emprendimientos (Pastelería Almendra, Terapias Floresta, Casa Valdivia, Mechada Real, Casa Moulin y El Dragón Rojo, entre otros). También fue elaborado un mapa que permite establecer la ubicación del barrio en relación a hitos como la Plaza de la República y el Puente Pedro de Valdivia.
Primera vez
Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Comercio de Valdivia Centro lleva más de cuatro décadas como comerciante. Es propietario de la licorería El Torreón y dice que por primera vez se logró levantar una iniciativa de gran escala para visibilizar a Cochrane.
"Es una tremenda motivación. Todo el proceso fue muy valorable y entre otras cosas, no enseñó a trabajar en alianza y a creer en la asociatividad de nuestros negocios. Durante la pandemia tuvimos que habilitar medidas de seguridad y ahora estamos modernizando nuestros servicios implementando opciones como la boleta electrónica. En medio de todo aquello es que ahora contamos con una nueva vitrina para mostrar lo que hacemos y lo que tenemos", dijo.
Y agregó: "Por iniciativa de nosotros los comerciantes es que se optó por hacer una guía que nos permita hablar del barrio, pero que también nos permita pasar a la posteridad. Es un registro visual y escrito que se puede guardar y llevar a un montón de lugares. La gente está muy contenta con los resultados de esta experiencia que ha reforzado la integración de los comerciantes nuevos con los que tenemos más tiempo en el rubro. Sin duda que la guía
"Todo el proceso fue muy valorable y entre otras cosas, no enseñó a trabajar en alianza y a creer en la asociatividad de nuestros negocios".
Alberto Reyes, Asociación de Comercio, Valdivia Centro
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