En Riñihue inician plan de rescate de memorias sobre la tragedia de 1960
INTEGRACIÓN. Organizaciones comunitarias son responsables de un plan de puesta en valor del patrimonio con diversos hitos.
Hace un año Riñihue se integró al proyecto Agenda Cultural Participativa de la seremi de las Culturas. La instancia que depende del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) permitió identificar la necesidad que tienen los vecinos del sector por poner en valor el terremoto de 1960 y el desastre conocido como "Riñihuazo", que fue una consecuencia directa del gran movimiento telúrico de 9.5° Richter.
Así fue se estructuró un trabajo colaborativo con seis organizaciones funcionales y territoriales de Riñihue y los sectores Flor del Lago y Piedras Mora. En septiembre hubo una inducción sobre la Ley de Monumentos Nacionales, instancia que además permitió a los vecinos levantar una carpeta propia de ideas. En la lista destacan la creación de un museo local, la elaboración de un memorial de una familia ancestral del sector Flor del Lago, la puesta en valor de vestigios de la ex estación ferroviaria y con ello la Tornamesa Estación Riñihue, una locomotora a vapor y el Puente Ferroviario Guay-Guay. También fue planteado el interés por llevar a cabo la restauración del muelle que existía antes del terremoto y el rescate de barcos encallados.
Fotografías
Otro de los hitos es la campaña de rescate de las memorias locales de adultos mayores sobre el terremoto. Se realizará a través de un conversatorio y digitalización de fotografías el jueves, instancia que es articulada por el programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Los Ríos, la Biblioteca Municipal de Los Lagos y el programa FICR.
"El trabajo unido de todos los dirigentes ha permitido ir paso a paso dando solución a un sinnúmero de necesidades. Sabemos que hay una deuda pendiente con la historia de Riñihue y la gente que aún vive, que tiene los recuerdos de la gran hazaña del Riñihuazo. Aún hay memoria oral y portadores de la oralidad de estas historias que queremos rescatar, y todavía quedan vestigios de lo que fue ese proceso histórico", dijo la presidenta de la Corporación de Desarrollo Cultural, Aletia Painemal, una de las organizaciones que participa en la agenda.
Antonia Torres, seremi de las Culturas, también destacó las propuestas: "Nos alegramos que, cada vez sean más y más variadas las organizaciones que estén llevando a cabo estos procesos que no solo divulgan el patrimonio de los territorios, sino que de paso fortalecen las organizaciones y le dan sentido a su trabajo".
"Aún hay memoria oral y portadores de la oralidad de estas historias que queremos rescatar, y todavía quedan vestigios de lo que fue ese proceso histórico".
Aletia Paineman, Pdta. Corp. Desarrollo Cultural
"