Proteger Santuario de Angachilla
Todavía no hay claridad sobre el incendio que afectó al sector en octubre. Pero existe riesgo de que algo así ocurra nuevamente. La Corporación Humedales Angachilla llamó a las autoridades y a la comunidad a desarrollar acciones de prevención y cuidado del área.
El 17 de octubre pasado, un incendio forestal dañó más de 12 hectáreas del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla. El fuego afectó grandes extensiones de totora y helechos, donde habita un centenar de diferentes especies de reptiles, peces, mamíferos, aves e invertebrados; es decir generó daño severo en el hábitat de flora y fauna endémicas, protegidas por ley.
Ha pasado casi un mes del hecho y poco se sabe de los detalles del siniestro. Aparentemente comenzó con una quema de basura, pero algunos testigos aseguraron que vieron extraños surgimientos de focos de llamas en diferentes puntos del área; algo muy preocupante, si se considera que ya en junio de este año se alertó a las autoridades sobre la existencia de más de 70 puntos de intervención ilegal en el área.
Sin claridad sobre la investigación de los hechos y a la luz de esos antecedentes de riesgo, no se hace equivocado pensar que existen probabilidades de que algo como lo vivido en octubre se repita. O que sea todavía peor, considerando la llegada del verano y la conjugación compleja de menos lluvias, altas temperaturas, e inconsciencia de las personas. Sobre todo esto último, lamentablemente.
Desde la Corporación Humedales Angachilla -institución ciudadana formada por 27 instituciones que por años ha trabajado en el resguardo del área, que en total suma 2.025 hectáreas- generaron llamados a las autoridades para desarrollar un "programa de prevención y combate de incendios en humedales y otros ecosistemas naturales diferentes a bosques"; como también pidieron a la comunidad proteger este espacio natural y no realizar "quemas, rellenos, drenajes ni vertido de basura en el entorno ni interior de este humedal protegido".
Su inquietud han sido conocida y se podrían generar respuestas en el corto plazo. En entrevista con www.soyvaldivia, la nueva delegada presidencial Carla Peña (ex seremi de Medio ambiente en el gobierno de Michelle Bachelet) mencionó que una de sus tareas en los próximos días estará relacionada con esta temática, con escuchar a las organizaciones sociales y tomar decisiones en conjunto sobre la base del diálogo y el ordenamiento territorial.
Es de esperar que esas coordinaciones vean la luz pronto, para adelantarse a nuevas emergencias.