Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detienen a sujeto que asesinó a hombre de 42 años de edad con un arma blanca en Liquiñe

INTENTÓ HUIR. El crimen se registró la noche de este domingo, y el imputado fue detenido momentos después mientras escapaba hacia el sector de Carirriñe Bajo.
E-mail Compartir

Personal de Carabineros detuvo durante la noche de este domingo a un sujeto de 32 años de edad, identificado con las iniciales L.R.T.S., quien era intensamente buscado tras asesinar con un arma blanca a un hombre de 42 años (L A.O.L.) en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli.

De acuerdo a lo informado por la institución policial, la captura del individuo se produjo en la ruta CH-201, en el sector de Carirriñe Bajo, luego de que testigos del crimen entregaran a Carabineros las características del atacante. Aún portaba consigo el cuchillo que utilizó para cometer el homicidio.

Más detalles del hecho entregó el comisario de Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, mayor Héctor González, quien relató que "aproximadamente a las 23.30 horas de este domingo ingresó un llamado telefónico a la Tenencia de Liquiñe en que alertaban sobre una persona que se encontraba lesionada en la vía pública".

Y continuó: "En ese contexto, Carabineros de ese destacamento concurrió en forma inmediata pudiendo verificar que la persona herida había sido trasladada con heridas graves producto de arma blanca al Cecosf de Liquiñe, pudiendo constatar posteriormente que en dicho lugar falleció a consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas".

Captura

Con respecto a la captura del imputado, el comisario de Panguipulli señaló que "gracias a información proporcionada por testigos, Carabineros logró interceptar a una persona que se encontraba transitando en el sector de Carirriñe Bajo, a quien se realiza un control de identidad. Esta persona, libre y espontáneamente, señaló ser el autor de las lesiones que ocasionaron la muerte a la víctima, y a su vez entregó el arma blanca que utilizó para dar muerte a esta persona".

"Por lo tanto, se procedió de forma inmediata a la detención de esta persona, y fue trasladada a la Tenencia de Liquiñe para continuar con el procedimiento de rigor", agregó.

El mayor González añadió que "la dinámica y en el contexto en que se generó esta situación, es materia de investigación. Aparentemente tendrían rencillas anteriores, y en el contexto de una convivencia y la ingesta de bebidas alcohólicas, se generó esta discusión que tuvo como desenlace la muerte de una persona".

Desde Fiscalía se informó la ampliación de detención del imputado hasta mañana.

23.30 horas se registró el ataque con arma blanca en un pasaje de la localidad cordillerana de Liquiñe.

32 años de edad tiene el único imputado por el crimen, quien fue identificado con las iniciales L.R.T.S.

En prisión preventiva quedó el segundo imputado por asesinato en Pablo Neruda

VALDIVIA. El sujeto identificado como Javier Pérez Contreras mató a Ignacio Alveal (19) junto a Luis Barrientos Cano.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el segundo imputado como autor del homicidio de Ignacio Alveal Chávez (19), ocurrido el pasado 8 de octubre.El hombre fue identificado como Javier Pérez Contreras y su detención se suma a la Luis Barrientos Cano, imputado por la misma causa el 27 de octubre.

La formalización fue efectuada por el fiscal Álvaro Pérez, quien estableció que ambos sujetos "se ubicaron en un callejón y esperaron que la víctima pasara por ahí. Cuando pasó, salieron del callejón (intersección de Honorino Landa 4 y Honorino Landa 7 de la población Pablo Neruda), Javier Pérez Contreras lo tomó por la espalda y Luis Barrientos Cano empuñó un cuchillo para darle una estocada. El imputado Pérez Contreras sacó un arma de fuego y se la ubicó a Ignacio en la cabeza, disparándole. Ignacio comenzó a caer al suelo y Pérez le disparó de nuevo, mientras Barrientos Cano intentaba apuñalarlo sin éxito por la caída de la víctima".

El fiscal agregó que el homicidio fue concebido y planificado por ambos imputados con anterioridad, debido a problemas habidos entre el fallecido y su grupo de amigos, con el grupo al que pertenecen los dos hombres imputados, "todo por disputas respecto de la venta de drogas", dijo el fiscal.

Homicida tenía otra condena de 4 años pendiente

FORMALIZADO. Sujeto asesinó a joven en Norte Grande e ingresó a la cárcel por robo
E-mail Compartir

A cumplir una pena pendiente de cuatro años de prisión en el Complejo Penitenciario de Valdivia, ingresó un sujeto identificado como José Francisco Bustos Castro, quien además fue imputado como autor del homicidio de un joven de 18 años (Brandon Israel Cárcamo Mancilla) ocurrido en la población Norte Grande.

Así lo explicó la fiscal Sandra González, quien relató que "tras el homicidio ocurrido el 2 de noviembre del presente año en calle Tarapacá de la población Norte Grande, la Brigada de Homicidios de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local de Valdivia, concretaron una serie de diligencias para dar con el paradero del autor de estos hechos, lográndose su ubicación en un inmueble del sector Las Ánimas el 4 de noviembre".

Y continuó: "Ese día, conforme a una orden de detención y autorización de entrada y registro otorgada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, se procedió a la detención del imputado quien fue formalizado el sábado por los delitos de homicidio calificado, dos delitos de amenazas, tenencia ilegal de dos armas de fuego y municiones, y microtráfico de drogas".

La fiscal complementó que "el imputado el mismo día sábado ingresó al Complejo Penitenciario de Valdivia a cumplir una condena pendiente por robo con intimidación de 4 años de presidio efectivo".

Madre de Omar Avilés pide a la comunidad apoyar la búsqueda

LLAMADO. "Carabineros de Sip hacen un trabajo grande, pero son muy pocos..."
E-mail Compartir

Un llamado a continuar la búsqueda de su hijo y apoyar a los equipos de Carabineros que trabajan en ella, realizó Eddie Figueroa, madre de Omar Avilés, joven de 35 años que se encuentra desaparecido desde el 19 de septiembre en la isla del Rey, en la comuna de Corral.

"Yo agradezco a los carabineros de la Sip, que se han esforzado tanto, pero son pocos y hacen lo mejor que pueden en ese lugar que es tan grande. ¡Porque la isla es inmensa! Yo le pido a las autoridades, a las personas que puedan ayudar, que colaboren con ellos, para que puedan encontrar a mi hijo", enfatizó Figueroa.

La madre explicó que su único sueño es "que puedan dar pronto con el cuerpo de Omar. Yo sé que es muy difícil que él sobreviviera...mi aspiración es solamente poder darle sepultura, tener un lugar para llevarle una flor y que mi corazón pueda descansar, porque han sido casi dos meses de mucha angustia", relató.

Agradeció especialmente el apoyo que ha recibido de parte del Centro de Salud Mental de Las Ánimas (Cesamco), de sus vecinas, familias cercanas y de su pareja.

"Todos se han portado bien conmigo; nada tengo para decir en contra de nadie. Gracias a ellos he podido seguir, pero el dolor es muy grande; mi hijo y yo éramos muy unidos, muy cercanos y este tiempo ha sido duro para mí. Por eso pido que más personas ayuden a buscar, porque sé que no es el único caso de alguien perdido en Valdivia".

Desde FIESTAS PATRIAS

Sobre lo ocurrido con su hijo, Eddie Figueroa recordó Omar Avilés fue a la Isla del Rey en Fiestas Patrias, invitado por su amigo Jorge Godoy y su familia.

Relata que hablaron -"y me dijo que estaba bien, que lo pasaba bien"- en más de una ocasión, pero que el 19 de septiembre ya no tuvo más comunicación. "Ese día en la mañana vino su amigo a Valdivia, a buscar a un eléctrico para hacer arreglos en su casa de la isla. Omar no viajó con él, pero al rato avisaron desde allá que había partido solo de vuelta a Valdivia. Otras veces que andaba con ellos hacía lo mismo: decía me voy y partía; pero siempre llegaba por sus medios a la casa nuestra (en la población Norte Grande). Ahora no...Yo pienso que se desorientó, que se metió a nadar, dejó su ropa y equivocó el camino".

Búsqueda

Omar Avilés fue visto por última vez en una playa de la isla del Rey vestido solamente con ropa interior. Testigos aseguran que lo vieron nadar.

Seis días después de efectuada la denuncia por presunta desgracia e iniciada la búsqueda, su parka, celular, una zapatilla y un calcetín fueron encontrados en ese sector. También fueron halladas huellas en un sendero hacia el cerro en el sector Champuto y un mensaje de "Auxilio" escrito en medio del bosque con ramas y piedras.

La búsqueda ordenada por la fiscalía no ha finalizado. Han participado en ella Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría de Valdivia, unidades caninas, la organización K9 SAR, voluntarios de Angol, de la Unidad de Rescate Acuático de Collico, URAC Valdivia, y de la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alegre; además de voluntarios de Bomberos de CorralLas diligencias más recientes se efectuaron durante el fin de semana, sin resultados positivos, hasta ahora.

"Yo sé que es muy difícil que él sobreviviera...mi aspiración es solamente poder darle sepultura, tener un lugar para llevarle una flor y que mi corazón pueda descansar, porque han sido casi dos meses de mucha angustia y dolor".

Eddie Figueroa, Madre de Omar Avilés