Una auditoría externa ordenada por la actual administración municipal de Río Bueno, que es liderada por la alcaldesa Carolina Silva, reveló una serie de irregularidades que se habrían cometido durante la gestión de ex alcalde y actual concejal Luis Reyes.
La investigación, que contempló un período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2021 (durante el tercer periodo alcaldicio de Reyes), revela principalmente problemas en materia de finanzas, en contratos, y en algunas licitaciones.
Así lo detalló el actual administrador municipal de Río Bueno, Helmuth Palma, quien en primer lugar explicó que "esta auditoría es parte de un proceso y un compromiso que adquirió la alcaldesa Carolina Silva en periodo de campaña y en periodo de gestión y en el marco de sus propuestas para el municipio. Dentro de sus facultades está el auditar cuando recién se ingresa a asumir una administración, para revisar el estado financiero, para planificar y avanzar en distintas materias desde el dato real financiero. A eso se suma la voluntad de los concejales por llevar adelante este proceso".
Con respecto a los resultados, el profesional expuso que "la auditoría tiene 256 páginas que abordan distintas materias, en el sentido de que fueron auditados tanto el municipio como los servicios traspasados de salud y educación".
Y continuó: "En ese contexto, se detectaron varias situaciones que van en distinto grado. Voy a partir desde lo más cotidiano y fácil de subsanar, que son falencias en los procedimientos administrativos, en cuanto a manuales de procedimientos, al flujograma, y a la optimización de la información y recursos".
El administrador relató que también se detectaron irregularidades en relación a ajustes presupuestarios "lo que coincide con que Contraloría ya había presentado alertas con respecto a esta materia y había formulado cargos. Eso daba cuenta de modificaciones presupuestarias que deben pasar por Concejo Municipal, lo que no habría ocurrido".
"También hay contrataciones que habrían sido efectuadas con glosas presupuestarias que no correspondían al trabajo que se iba a desarrollar, y eso de alguna forma da cuenta del trabajo que se realizaba en la administración anterior", complementó el funcionario.
Palma igualmente expuso que "otro aspecto importante tiene que ver con las concentraciones de órdenes de compra en un sólo proveedor, por montos importantes. También da cuenta la auditoria de que no existía revisión de desarrollo y ejecución de los contratos, lo que da cuenta de una falta de control en los procesos".
El administrador también reveló que "otra situación importante tiene que ver con arriendos que se habrían efectuado con inconsistencias en licitaciones públicas. Se construyó y se subarrendó a través de una inmobiliaria mientras se desarrollaba la licitación".
"Todos estos hallazgos responden a procedimientos administrativos y la comunidad que estaba esperando estos resultados", reforzó el funcionario municipal.
Hasta el cierre de esta edición, pese a la insistencia de Diario Austral, no fue posible contactar al ex alcalde y actual concejal Luis Reyes.
"Estos hallazgos ponen en evidencia situaciones que sin duda son de carácter dudosa para la comunidad que estaba esperando los resultados".
Helmuth Palma, Admin. municipal Río Bueno
"