Un 85 % de la población participó en el primer simulacro volcánico
COMPLEJO MOCHO-CHOSHUENCO. Autoridades calificaron de exitoso el ejercicio, el que convocó a los habitantes de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco. Según la Onemi, evacuación hacia los puntos de encuentro transitorios demoró entre 20 y 30 minutos.
Los habitantes de las localidades de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco se movilizaron ayer en el marco del primer simulacro de erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Ríos, Daniel Epprecht, un 85 por ciento de la población participó en el ejercicio, lo que equivale a dos mil 800 personas.
En la Escuela La Rinconada de Choshuenco se activó el simulacro, lugar donde se encontraban autoridades regionales y comunales.
A las 11:30 horas se emitió la alarma del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la cual llegó a los teléfonos celulares de las personas informando el simulacro y la evacuación de la población de los tres sectores establecidos. Además, se contó en el proceso con sistemas sonoros de vehículos e instalaciones de diversos organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Según Daniel Epprecht, la evacuación hacia los puntos de encuentro transitorios (PET) se estima que se completó en un periodo de entre 20 y 30 minutos.
La iniciativa fue organizada por la Onemi, el Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) y la Municipalidad de Panguipulli, en el contexto del programa "Chile preparado".
Balance
Según la proyección de las autoridades, se esperaba que cerca de tres mil 300 personas se sumaran a este ejercicio, que es el total de población que habita en esos sectores aledaños al complejo volcánico, en base al Censo de 2017.
Pese a que no se cumplió esa cifra, la evaluación de las autoridades fue positiva.
Daniel Epprecht valoró la participación de la comunidad, lo cual dijo es el resultado del trabajo que desarrolló el equipo de la Dirección Regional de la Onemi, con el apoyo de la Unidad de Simulacros y Simulaciones de la Onemi nacional y de servicios públicos que aportaron en la coordinación del ejercicio.
En esa línea, indicó que esa coordinación es fundamental para "disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las personas que habitan en estos lugares, donde están expuestos a una amenaza tan grande como un volcán y como es el complejo volcánico Mocho-Choshuenco".
Ayer, la Onemi estaba a la espera de los informes que hicieron distintos evaluadores que se ubicaban en los PET, de manera de analizarlos y "sacar lecciones aprendidas y modificar los distintos planes que existen en el sector en conjunto con la comunidad y el municipio".
En ese sentido, la delegada presidencial Carla Peña agradeció la participación de la comunidad la cual -destacó- respondió de forma exitosa a la convocatoria realizada por la Onemi.
Con relación a los objetivos de este ejercicio, la delegada
"Esta coordinación es fundamental para disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las personas que habitan en estos lugares, donde están expuestos a una amenaza ..."
Daniel Epprecht, Director regional de Onemi
"Nosotros analizamos el comportamiento del volcán y las zonas con menos riesgos son las que elegimos como puntos de encuentro..."
Carlos Johnson, Director regional Sernageomín
"
"