(viene de la página anterior)
enumeró dos: "uno, que tenía que ver con cómo los servicios públicos nos articulábamos en el sentido de la respuesta, pero, además, saber cómo la comunidad respondía a este gran desafío que es mantener el orden, por un lado, y también tener muy claros los medios, lugares y tiempos de evacuación", detalló.
Desde la Municipalidad de Panguipulli, su alcalde Pedro Burgos enfatizó en la importancia de este ejercicio para la seguridad de la comuna.
Al respecto, expuso que "tenemos dos volcanes presentes en el territorio, uno de ellos el complejo Mocho-Choshuenco y, sin duda, el simulacro del día de hoy (ayer) nos ha permitido no solamente evaluar la coordinación entre instituciones públicas que, por cierto tiene responsabilidad en esto, sino que también la respuesta ciudadana que debe ayudarnos ante una contingencia que esperemos nunca ocurra, pero que sin duda tenemos que estar lo mejor preparados ante esa eventualidad".
Desde esa perspectiva, el jefe comunal indicó que los resultados de este ejercicio permitirán perfeccionar el plan de acción que existe, las coordinaciones y tener una respuesta más sólida institucionalmente.
Puntos de encuentro
En el desarrollo del simulacro, uno de los objetivos era validar los cinco puntos de encuentro transitorios para el complejo volcánico Mocho-Choshuenco, hasta donde se desplazó la población. Éstos son: Paillahuinte Alto, sitio de la familia Zambrano, sector cancha de Carabineros de Choshuenco, zona de cancha de fútbol de Punahue y curva Truful.
Respecto de éstos, el director regional de Sernageomín, Carlos Johnson, indicó que se comprobó que son puntos seguros y que "funcionaron perfectamente".
Sobre lo mismo, explicó que definir los puntos de encuentro provisorios es un trabajo complejo y que implicó la participación de geólogos de distintas especialidades, tanto de la Dirección de Los Ríos como de expertos en remoción en masa del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.
"Nosotros analizamos el comportamiento del volcán y las zonas con menos riesgos son las que elegimos como puntos de encuentro", precisó el director de Sernageomín.
Además, informó que estos puntos han sido comunicados a la comunidad y a los colegios con la ayuda del departamento de emergencia de la Municipalidad y que "hemos hecho talleres difundiendo estos puntos de encuentro y también para que conozcan el área de riesgo en distintas localidades", comentó.
2.800 personas participaron en el primer simulacro volcánico realizado por la Onemi, Sernageomín y la Municipalidad de Panguipulli ayer en la mañana.
3 sectores involucró la evacuación en el contexto del simulacro volcánico. Estos fueron Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco, aledaños al complejo Mocho -Choshuenco.
11:30 horas fue emitida la alarma del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), la cual dio inicio a la evacuación hacia los cinco puntos de encuentro transitorios establecidos.