Felicitaciones a alcaldesa
Quiero dar mis felicitaciones a la señora alcaldesa por el logro de sacar a los vendedores ambulantes de las veredas del centro de Valdivia, pues ya casi no se podía caminar por ellas.
Lo otro: el quiosco de nuestra plaza principal: pintado.
Y veo que empezaron a limpiar de tantos escombros las plazas Chile y de la República, ojalá pudiesen repararlas.
Aprovecho de recordarle la falta de señalética de los nombres de las calles en nuestra ciudad.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
El arte de vivir en colectivo
El pasado martes 8 de noviembre se celebró el Día Mundial del Urbanismo. En este momento es cuando cobra más relevancia que nunca la frase del urbanista francés Gastón Bardet, que participó en el desarrollo del conocido Plan Serena, donde señaló que "la ciudad, como materialidad plástica de las necesidades e ideales del hombre, es la más grande obra de arte colectivo".
Acertadamente, define la ciudad como lienzo del aporte positivo o negativo de cada uno de sus ciudadanos. Es en ella donde se manifiesta lo mejor y lo peor del ser humano, eligiendo nosotros como individuos, la real contribución a nuestro espacio colectivo. Como habitantes debemos entender que ese acto no sólo es presente, sino que es muy probable que perdure varias generaciones, por lo tanto es relevante que reconozcamos la importancia de nuestra interacción con ella. En este sentido, el Estado como regulador es parte central en la definición de acciones conjuntas de sus ciudadanos.
El urbanismo no es sino la disciplina que acoge al ser humano en todas sus manifestaciones del vivir colectivo y, a horas de haber celebrado su día mundial, celebramos con ello a la propia humanidad.
Mónica Álvarez de Oro S. Past President AOA
Deserción escolar
El Mineduc informó que 50.529 estudiantes se desvincularon en 2022. Detrás de estos, no hay sólo pérdidas de habilidades cognitivas, sino que también sociales y emocionales.
Pero por sobre todo, estas pueden significar un importante riesgo en la manera en que se va confeccionando el ideario de un ciudadano que no tuvo educación.
Un niño que no fue a la escuela tiene menos habilidades sociales.
No cuenta con las competencias digitales para enfrentar los desafíos laborales del futuro, tampoco conoció un marco de disciplina que le otorgue hábitos de autocontrol y automotivación. Por último, es un niño que no contará con la virtuosa consistencia valórica que le entrega una comunidad educativa y la relación entre pares.
La consecuencia de lo anterior será probablemente, un peor trabajo, que le acarreará peores niveles de satisfacción y realización personal. Esto trascenderá a un ciudadano menos seguro de sus capacidades y de los resultados que podría alcanzar con su propia energía. Un ciudadano que, con menos agencia personal, responsabilizará a la suerte o a terceros, de sus eventuales fracasos.
Una persona que, teniendo menos control sobre sus éxitos, tendrá menor valoración por el esfuerzo que implica el trabajo.
En resumen, se habrá formado una persona que deberá renunciar a la libertad de elegir y alcanzar sus metas, para descansar y depender más del sistema y de la sociedad.
El análisis se hace necesario para entender que no existe una variable más importante que la educación para avanzar hacia un país próspero, con ciudadanos que sean agentes activos en su desarrollo.
Carmen Luz AssadiRed Pivotes
Avances de electromovilidad
La reciente aprobación del proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad permitirá dar un salto clave para impulsar esta nueva tecnología.
Para que Chile esté a la vanguardia en esta materia, debemos avanzar en regulaciones que establezcan de manera clara la disposición temporal de baterías de litio, con información sobre su fabricación y componentes para potenciar su reciclaje.
En el caso del transporte público, se deben aumentar los subsidios al uso de la electromovilidad, tanto en Santiago como en regiones, de manera que estén en línea con el ahorro que se generará a nivel social. Esta misma fórmula podría aplicarse también a las motos de reparto o pymes.
No olvidemos que lo que se busca finalmente con esta tecnología de cero emisiones, es generar un impacto en la descontaminación de las ciudades y una mejor salud y calidad de vida para todos.
Arsenio Fernández Gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa
Plazas
Me alegro que sacaran los cierres de las plazas que estaban arreglando en el centro de Valdivia. Ahora falta que terminen las obras...aunque se demoren.
C. Sepúlveda Watson