Nulidad del juicio a Nicolás López: lectura del fallo será el 6 de febrero
ALEGATOS. Defensa del cineasta condenado por abuso sexual acusó presión mediática.
Redacción
Luego de que la Corte Suprema declarara admisible, en junio del año pasado, el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del cineasta Nicolás López, ayer se llevaron a cabo los alegatos de ambas partes y la lectura del fallo que definirá si se repite o no el juicio que lo condenó a cinco años de cárcel efectiva quedó para el próximo 6 de febrero.
La defensa del realizador acusó presiones mediáticas y políticas y cuestionó que se hubiese respetado la presunción de inocencia de López, condenado el 16 de mayo del año pasado por el Tribunal Oral de Viña del Mar por dos delitos de abuso sexual reiterado.
Paula Vial, abogada defensora del cineasta, expuso sus argumentos a la Segunda Sala de la Corte Suprema, alegando que "intervenciones" de autoridades de los Gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric, mediante una estrategia de presión en redes sociales y la influencia de organizaciones feministas.
"La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara, se amedrentara todo aquel que estuviera en posición de juzgar esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces. En este caso, los jueces no pudieron abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes", aseguró Vial.
Sobre el rol que habrían jugado autoridades de Gobierno, la abogada detalló que la supuesta "intervención" habría ocurrido cuando se publicaron los reportajes en que se expusieron las denuncias contra López y en las primeras etapas judiciales.
"A costa de la libertad de una persona inocente, por medio de una sentencia infundada y contradictoria, el tribunal le habló a la galería en lugar de hacerlo", añadió la defensora.
Por contraparte, la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente de Santiago solicitó que el recurso de nulidad sea rechazado en todas sus partes y que se acate el fallo condenatorio del Tribunal Oral Penal de Viña del Mar.
Parra abordó los argumentos de Vial, basados en una supuesta vulneración al principio de inocencia y en una supuesta incoherencia en los testimonios, señalando que "para ello, entre otras cosas, hace alusión a la perspectiva de género, que solo implica juzgar con la eliminación del sesgo".
En esa línea, recordó que "el tribunal, con esa misma perspectiva de género, no logró la convicción en otros hechos por los que acusaba el Ministerio Público y emitió un veredicto absolutorio", enfatizando que "es un fallo contundente".
La abogada querellante Grqace Schmidt agregó que "la sentencia que se impugna habla de un patrón, que fue corroborado como una forma de actuación constante en el acusado y fue corroborado por distintos testigos que hablaron en el estrado".
Antecedentes
López fue formalizado en abril de 2019 por delitos reiterados de violación, abuso sexual y ultraje público a las buenas costumbres. La investigación comenzó tras las denuncias de ocho mujeres vinculadas al mundo del espectáculo, que fueron recogidas en un reportaje publicado en la Revista Sábado el 30 de junio de 2018.
El cineasta fue absuelto del delito de violación, pero fue condenado por dos de abuso sexual.
En junio de 2022, el Tribunal acogió un recurso de amparo de López y dejó sin efecto la medida de prisión preventiva que cumplía en el penal de Casablanca, por lo que desde entonces quedó con la cautelar de firma mensual y prohibición de salir del país, a la espera de la resolución que se conocerá en 19 días.