Precauciones para época veraniega
La temporada alta es también un período lleno de desafíos para la seguridad de las familias que se encuentran de vacaciones. La pandemia sigue. Pese a las menores restricciones y a que las cifras de contagios casi ya no se reportan; todavía persisten altas probabilidades de contraer covid-19.
Verano es sinónimo de vacaciones y tiempo de alegría. Sin embargo, también puede ser un período peligroso si es que no se toman medidas de precaución ante accidentes, intoxicaciones, insolaciones y otros riesgos propios de una época de más calor y relajo.
Recomendable es tomar conciencia de las situaciones potencialmente peligrosas y adelantarse, comenzando por recordar que la pandemia no ha terminado y que, pese a las menores restricciones y a que las cifras de contagios casi ya no se reportan; todavía persisten altas probabilidades de contraer covid-19. Usar mascarilla en lugares cerrados, evitar aglomeraciones, lavarse constantemente las manos, son -entonces- medidas básicas para mantener.
Por otra parte, si se viaja en vehículo, es necesario revisar las condiciones de las rutas, la estabilidad mecánica de los móviles, no exceder la velocidad, ni realizar maniobras temerarias; jamás guiar sin adecuado descanso previo y mucho menos después de beber.
En el caso de un accidente en un balneario, como caída al agua, inmersión, golpes; es muy importante llamar a emergencias (133, 131, 132) y no intentar realizar rescates si no se sabe nadar. Las recomendaciones también incluyen jamás bañarse en playas no habilitadas y nunca en ebriedad.
En lo paseos al aire libre son varias las prevenciones. Primero, cuidarse del sol. No exponerse a los rayos entre las 12 y 17 horas, usar bloqueador, cubrir brazos, usar sombreros, evitar las temperaturas altas y procurar máxima hidratación. Si se sufre quemaduras a la piel, buscar atención médica.
También se debe cuidar la alimentación. Mantener cadenas de frío, comprar solamente en locales establecidos, revisar fechas de vencimiento, es clave.
El virus hanta es nuestra región es otra realidad de permanente cuidado. Acampar en lugares habilitados, recoger las basuras, ventilar los espacios que se han mantenido cerrados, constituyen pasos simples, pero efectivos. Si se presentan síntomas similares a los de la gripe, la recomendación es consultar rápidamente, pues el diagnóstico temprano hace diferencia.
La precaución nunca estará de más, pero el descuido puede transformar una experiencia hermosa en una tragedia. Y nadie quiere pasar por algo así jamás. En ninguna temporada del año.