Estudio de la USS revela leve alza en confianza en el futuro de la economía de Los Ríos
CIFRAS. El ICER de diciembre fue de 30 puntos, de un total de 100. En general, la situación local se mantienen en "zona de pesimismo", de acuerdo a resultados.
Redacción Diarioaustral
El XXXI Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) promedió 30 puntos en diciembre de 2022, de acuerdo con el indicador calculado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián sede Valdivia. Esto se traduce en que por cuarto periodo consecutivo, la percepción de los habitantes de Los Ríos continúa en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos).
Para obtener el ICER global, la USS contempla seis variables: situación económica personal actual vs. pasada; momento económico actual del país; situación económica actual de la Región de Los Ríos; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de compra de vivienda o compra de vehículo.
En los resultados de diciembre, todos estos subíndices analizados se encuentran en la zona de pesimismo.
Causas
"Dentro de las razones que pueden explicar este pesimismo se encuentra la inflación histórica que enfrenta el país. Esta se refleja, por ejemplo, en el aumento del 28% de la canasta básica. Es decir, productos de consumo permanente subieron cerca de 14 mil pesos en un año, lo que resintió notoriamente la economía de las familias en Chile en el día a día", detalló Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.
Mena agrega que también influyó en este índice el costo de insumos relevantes para la actividad económica de la región. "Esto se puede apreciar en sectores como la industria silvoagropecuaria. El precio de los fertilizantes subió un 300% en el último año y estas variaciones afectan la forma en cómo las personas ven la economía regional y en cómo piensan que se comportará más adelante".
Percepción
El ICER diciembre muestra que la apreciación del momento económico actual de las personas se mantiene prácticamente sin variación, alcanzando 28 puntos. Ante la pregunta ¿usted diría que la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año?, un 53% de los encuestados considera que es peor, un 38% igual y un 10% mejor.
El escenario económico regional actual fue mejor percibido, promediando 30 puntos; mientras que a nivel nacional obtuvo 21 puntos.
El cambio más significativo, con respecto a julio de 2022, se produjo en la percepción de la economía en el futuro. La proyección del panorama económico para el país subió a 43 puntos (+4 puntos) y a 46 puntos para Los Ríos (+8 puntos). El porcentaje de encuestados que vislumbra un peor panorama en los próximos dos años bajó de un 50% a un 44%.
"Este mayor optimismo en el mediano plazo puede explicarse, en buena medida, por la reducción de incertidumbre del proceso constituyente. El resultado del plebiscito de salida y posterior acuerdo transversal para la elaboración de una nueva Carta Magna permite a la población pensar en un texto con más bordes, que entregue estabilidad económica para los próximos años", comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
Inflación y consumo
El ítem expectativas de consumo de vivienda o automóvil fue el más pesimista del ICER de diciembre, con 9 puntos. Para un 87% de las personas, es un mal momento para adquirir este tipo de bienes. El mayor pesimismo se observó en las personas de 56 y más años, junto con aquellos que pertenecen al Grupo Socioeconómico D y E.
La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios, con un 89% de encuestados que piensa que es un mal momento para hacerlo. Esta cifra sube a un 94% para el grupo etario mayor de 36 años.
Con respecto a las percepciones de inflación, para un 78% de los encuestados los precios de los principales productos aumentarán en los próximos 12 meses. Este porcentaje se eleva a un 86% para las personas del sexo femenino.
"Dentro de las razones que pueden explicar este pesimismo se encuentra la inflación histórica que enfrenta el país. Esta se refleja, por ejemplo, en el aumento del 28% de la canasta básica".
Francisco Mena, Director Ing. Comercial USS
"