(viene de la página anterior)
Respecto a este mismo punto, ¿cómo se relaciona con las comunidades desde la Vinculación con el medio?
-Siempre ha demostrado un trabajo serio e importante, de manera de impactar de forma positiva en las comunidades. Actualmente, nuestra meta es lograr que este trabajo de vinculación complemente y fortalezca la labor investigativa, para responder con los requerimientos de las diferentes comunidades, aportando a problemáticas reales y colaborando con las políticas públicas. Actualmente estamos desarrollando más de 30 proyectos externos, en los que participan 920 estudiantes y 83 académicos, trabajo que impacta directamente al proceso formativo.
De esta manera, la vinculación con el medio ha permitido la transferencia de conocimientos y la labor activa que debe tener una universidad, siendo un aporte real a las comunidades donde está inserta y también, en esta bi-direccionalidad, en la que los estudiantes y la academia reciban los beneficios de esta asociatividad.
Otro de los objetivos que se ha planteado desde Vinculación con el Medio es fortalecer la empleabilidad de nuestros egresados, a través de una inserción de ellos en localidades en zonas de rezago, contribuyendo al desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes a través de la colaboración público privado.
En este trabajo de Vinculación con el Medio ¿qué rol juegan las carreras?
-Cada académico tiene dentro de sus funciones generar proyectos de vinculación, que son financiados a través de varias líneas, como los proyectos colaborativos. Además, hay algunas instancias permanentes, como es el caso de la carrera de Derecho y su Clínica Jurídica, que es gratuita para personas que no cuenten con los recursos para contratar a un abogado.
En ella se trabaja en distintos ámbitos, sobre todo en las áreas de familia y civil, como divorcios, cuidado personal, relación directa y regular, derecho de alimentos, escrituras públicas, arrendamientos e indemnización de perjuicios. Así, los estudiantes realizan gestiones administrativas y desarrollan habilidades, como de entrevista, diagnóstico jurídico, redacción de escritos jurídicos y retroalimentación con sus pares, impactando positivamente en su proceso formativo y la comunidad recibe una ayuda jurídica.
¿Qué proyecta para los próximos años en la sede Valdivia?
-Actualmente nos encontramos cerrando un exitoso periodo de Admisión 2023, tanto en nuestra sede como en las sedes de otras regiones. Somos una universidad privada con vocación pública. Las familias de nuestros estudiantes confían en nuestro proyecto educativo, porque cumplimos con la promesa que les hacemos desde el primer día.
Nuestro plan de desarrollo es el mismo que la universidad tiene para todas sus sedes: avanzar hacia la calidad y en eso nos concentraremos. Nos proyectamos con seguir creciendo en infraestructura y calidad educativa. Esperamos contratar a más investigadores de diferentes áreas y seguir potenciando el área de Vinculación con el Medio, mediante proyectos externos, en asociatividad con organismo públicos y privados.
"Nuestro plan de desarrollo es el mismo que la universidad tiene para todas sus sedes: avanzar hacia la calidad y en eso nos concentraremos. Nos proyectamos con seguir creciendo en infraestructura y calidad educativa..."
"