La oportunidad de Expo Mundo Rural
Tradicional actividad permite observar la importancia de la agricultura familiar campesina y su aporte a la alimentación. Desde Indap se impulsará a este sector con respaldo a la siembra de productos alimenticios tradicionales y con fomento del trabajo agroecológico...
Una de las medidas que contempla el Plan Regional contra el Cambio Climático es apoyar a la agricultura familiar campesina (AFC), como una manera de garantizar seguridad alimentaria, reducir emisiones y fortalecer la economía circular. Es decir, contribuir a la producción local, para abastecimiento de necesidades cercanas y también ayudar al desarrollo de las zonas rurales en materias como conectividad y acceso al agua.
Este reconocimiento de Los Ríos a la importancia del sector se expresó también el año pasado cuando se aprobaron las primeras medidas de reactivación tras la pandemia y un foco estuvo en fomentar la siembra, recuperar los espacios de comercialización perdidos, la re vinculación de los proveedores locales con cadenas de venta y la focalización de ayuda en áreas rezagadas, para enfrentar la pobreza. Entonces, entre las muchas metas planteadas se contó recuperar las Expo Mundo Rural, eventos veraniegos en que los pequeños productores tienen oportunidad de contactarse con el público y generar lazos, además de visibilizar su labor.
En Valdivia la Expo fue retomada este viernes y durará hasta hoy en el Parque Saval, convertida en una actividad de entretención familiar.
El director nacional de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) Santiago Rojas estuvo en la ciudad para inaugurar la actividad y dejó planteadas dos buenas noticias, que es necesario seguir con atención. La primera es el fomento de los cultivos tradicionales y de mayor consumo para que se refuercen de manera sustentable; la segunda, es el impulso a la producción agroecológica, idea ya presente con fuerza en nuestra zona, que busca generar alimentos con el menor impacto ambiental posible, optimizando el uso de agua, reduciendo fertilizantes químicos, respetando diversidades genéticas, usando energías renovables, entre otros aspectos.
Una oportunidad para conocer a los protagonistas de esta AFC está en la Expo mencionada, pero también los Mercados Campesinos que funcionan en diversas comunas y las Ferias Costumbristas que en esta época permiten descubrir lugares y sus productos típicos. Un ejemplo es la de Tralcao, impulsada por los productores de cerezas, quienes llevan más de 15 años compartiendo con la comunidad.