Boric califica de "ingenua y voluntarista" la integración monetaria en Latinoamérica
CUMBRE IBEROAMERICANA. Mandatario cerró la puerta a moneda única desde República Dominicana, donde ya se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, y con el anfitrión. Hoy se espera una cita con el líder español Pedro Sánchez.
El Presidente Gabriel Boric participó ayer en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes, donde estudiantes universitarios le realizaron diversas consultas en paralelo a la reunión oficial de jefes de Estado en República Dominicana, entre ellas sobre la idea de una moneda única para Latinoamérica, como el euro en Europa, lo cual el Mandatario calificó de "ingenuo y voluntarista", descartando la iniciativa.
"Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia, Alemania e Inglaterra y después avanzando progresivamente en la integración europea", detalló Boric tras una alocución cargada de recomendaciones para leer al filósofo marxista italiano Antonio Gramsci o o alusiones al expresidente Salvador Allende.
El Presidente agregó que "la integración es un camino muy largo, y pensar que la moneda única de América Latina nos va a hacer per sé integrarnos, me parece que es a lo menos ingenuo y voluntarista", porque "tenemos mucho camino por avanzar en integración, antes de pensar en una moneda única".
Medidas como a estas, a juicio del Mandatario, son "el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante", así como "retomar el trabajo de la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna".
"Cuando logremos avanzar más en esa dirección, podremos tener quizás discusiones sobre moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características", destacó Boric en la cita internacional que, precisamente, busca generar una mayor cohesión en la zona.
Hace algunas semanas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que "estamos cómodos con una política fiscal y monetaria propia", cuando los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Argentina, Alberto Fernández, plantearon la creación de la divisa.
Reuniones con líderes
Horas antes de la cita con los jóvenes, el Presidente se reunió con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, conocido líder de centroderecha. Luego, Boric escribió en Twitter que "conversamos sobre la relevancia de la integración, intercambio comercial, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los DD.HH. Además, reafirmamos nuestro interés en la candidatura para organizar el Mundial 2030".
El campeonato de fútbol es impulsado además por Paraguay y Argentina, en una candidatura que alude a los 100 años desde el Mundial en Uruguay. La propuesta compite, de momento, con la de España y Portugal.
Boric, además, compartió con su par de República Dominicana y anfitrión de la cumbre, Luis Abinader, quien se declaró "honrado de recibir" al Presidente chileno: "Esperamos que este encuentro fortalezca aún más la relación bilateral".
Hoy se espera que Boric se espera que dialogue con su par español, Pedro Sánchez, además de participar en otras actividades conjuntas.
"Tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los DD.HH., sin importar el color político". "Para llegar al euro hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero".
Van Klaveren evita opinar de Bolivia
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo ayer que "no quiero entrar en ninguna polémica", luego de que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, señalara en la víspera que "el pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacífico", junto con que es "momento de iniciar nueva etapa de relacionamiento bilateral". Además, al cierre de esta edición se esperaba una reunión entre el canciller y su par de Venezuela, por la migración.