"La educación técnica puede ayudar a Chile a mejorar productividad y sanar heridas..."
DESAFÍOS. Académica visitó Valdivia y conoció anhelos como un liceo para Las Ánimas. "Sería bonito aportar en esa idea que planteó la alcaldesa", dijo
La importancia de la relación entre las instituciones de educación superior y las comunidades en las cuales se encuentran insertas, fue el tema analizado por María José Castro Rojas en entrevista con www.soyvalvidia.cl
La académica en la vicerrectora nacional de Vinculación con el Medio e Innovación en INACAP y estuvo en Valdivia para reunirse con profesores, estudiantes, vecinos, empresas y actores de la ciudadanía relacionados con el quehacer de la casa de estudios. En especial, escuchó las experiencias de quienes viven en La Ánimas, el tradicional barrio en el cual la sede local se encuentra hace varias década.
Según destacaron desde la institución "el encuentro permitió reflexionar sobre el rol e impacto del quehacer institucional en su trabajo con el entorno, lo cual contribuye al aprendizaje de sus estudiantes y beneficia a quienes se vinculan a través de diferentes actividades y proyectos tanto sociales como productivos y de innovación".
Para Castro. en Valdivia se vive especialmente este afán porque "entendemos la vinculación con el medio como un rol estratégico, como una función transversal de la institución, que es la que nos permite fortalecer este modelo educativo que desde los inicios Inacap ha querido establecer y fomentar, que consiste principalmente en tener a nuestros estudiantes muy conectados con los desafíos de la vida real, con los desafíos del sector productivo donde ellos van a trabajar".
¿En qué se diferencia Vinculación con el Medio de lo que antes llamábamos Responsabilidad Social Empresarial?
-Es bonita pregunta y es muy importante. La vinculación con el medio tiene un objetivo bien propio que es contribuir a la formación y a las necesidades de nuestros estudiantes, como también contribuir al territorio. Es bidireccional, es decir, no solamente nosotros vamos a ir a vincularnos con otros para ayudar a otros, lo vamos a hacer para contribuir bidireccionalmente, para contribuir al territorio, al sector productivo, pero que a su vez eso tenga una contribución también en la formación de nuestros estudiantes, en su futuro empleo, etc. Entonces esto es una relación que no es solamente ir a ayudar por ayudar y que además, en la responsabilidad social muchas veces eso queda como "si es que alcanzo, si es que me da el tiempo, hago esto de responsabilidad social" que está bien y es legítimo y muchas empresas lo hacen y lo hacen extraordinariamente bien.
En el caso de Inacap, es una función primordial, es estratégico, no es "lo que alcance", es parte de mi gestión lograr que mis estudiantes tengan muy buena docencia, muy buenos niveles educacionales en la sede y muy buena vinculación con el sector productivo, con las empresas, las comunidades, etcétera. Sólo así vamos a lograr una formación integral.
La vinculación con el medio es también una obligación para la Acreditación Nacional.
-Absolutamente, es una obligación y en eso hay que decir que Chile es un país que las leyes en este caso, van acompañando a las instituciones de una manera positiva.
Que la Vinculación con el Medio sea una obligación por parte de la ley, a nosotros simplemente nos confirma algo que como Inacap venimos trabajando desde nuestros inicios .
Tenemos vocación de hacer esta vinculación con el medio, de esta estrecha relación con el sector productivo, las comunidades, los sectores públicos.
Y lo hacemos hoy día como una tarea sistemática, que tiene un modelo de relacionamiento, que tiene exigencias, una forma determinada. Tenemos indicadores de logro, tenemos impactos externos e internos con quienes nos relacionamos, para qué nos relacionamos, qué es lo que buscamos y todo eso lo tenemos plenamente definido. Es decir, el que la ley lo obligue, a nosotros simplemente nos confirma de alguna manera este trabajo que ya es sistemático en Inacap.
¿Cómo entienden ustedes el vínculo con otras instituciones de educación superior? Porque una institución tampoco es sola, hay un ecosistema que debe funcionar coordinadamente...
-Es fundamental la relación con otros, tú dices una palabra que hoy día muy bien usarla y es cómo desarrollar este "ecosistema".
En el área de educación todos tenemos claro que solos es imposible llegar a ninguna parte; o más bien podemos llegar, pero nos vamos a demorar mucho más. Cuando vamos en conjunto vamos a llegar más rápido y vamos a llegar mejor. Entonces el ecosistema de educación superior es fundamental que trabajen juntos y por eso nosotros somos parte de asociaciones que nos permiten trabajar con distintas universidades, con distintos institutos profesionales. Estamos constantemente en búsqueda de trabajos colaborativos.