Vinculación escolar con la realidad local
La experiencia del Liceo RAP de Paillaco con la enseñanza de energías renovables es un buen ejemplo de lazos de enseñanza y medio.
El año pasado, catorce estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi (RAP) de Paillaco participaron en una gira de 10 días a Canadá, para asistir a capacitaciones en la Universidad de York y realizar visitas a centros especializados en sostenibilidad. Esta gira contó con apoyo de la municipalidad y de empresarios paillaquinos, quienes apoyaron con fondos a los y las jóvenes en esta experiencia, vinculada a su especialización técnica en energías renovables.
La iniciativa fue exitosa y debe entenderse en el marco de un largo camino iniciado por el Liceo en 2015, para convertirse en el primer recinto educacional en preparar a sus estudiantes en esta materia, considerando que cada vez será más requerida la presencia de especialistas en ella.
Ese proyecto se realizó gracias a una colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de un programa de "democracia económica" y de preparación local de capital humano. Adecuaron un curriculum y la compra de equipamiento, con ayuda de la Uach, el Centro de Emprendizaje de la UACh y el Instituto Helmholz para el Medio Ambiente de Leipzig, Alemania.
Luego vino para el RAP el apoyo de la Fundación Luksic, en 2020, con un proyecto por $200 millones para construir un patio de entrenamiento de energía solar y eólica, y un laboratorio de energías renovables no convencionales.Ese vínculo contemplaba trabajar con el científico chileno radicado en Canadá, José Etcheverry, director de la Academia Internacional de Energías Renovables de la Universidad de York, donde se concretó la pasantía al país norteamericano. Toda esta experiencia es, sin duda, buena noticia para la comuna y para la región, demostrando que la educación pública puede abrir puertas cuando se coordina con su entorno, respondiendo a la realidad social y económica que en él existe.
Reflexionar al respecto es importante, más en el marco del próximo traspaso de los establecimientos municipales al Sistema de Educación Pública (SLEP), que sin dudas significará un cambio importante en la administración escolar.