Nuevos proyectos prometidos a Corral
Tercera barcaza y $26 mil millones en obras son anuncios para la comuna puerto. Sin duda es necesario que se materialicen.
En julio, o agosto, podría llegar la nueva barcaza para Corral y subiría a tres los transportes para mejorar la conectividad desde y hacia Valdivia, del único puerto de la región. Conseguir esta embarcación es una aspiración antigua, lograda tras muchas protestas de la comunidad y, en particular, la efectuada en marzo pasado, hecho que causó el fin del servicio de la empresa concesionaria oficial.
Tres naves es buena noticia, sin duda; pero el tema va más allá del transporte. La comuna tiene un enorme potencial habitacional, luego de la entrega de cuatro mil hectáreas desde el Ejército a Bienes Nacionales; un gigantesco capital turístico con sus playas casi inexploradas, la Reserva Costera y su cercanía con el Parque Alerce Costero; además de la lógica promesa económica que da el terminal portuario. Sin embargo, es actualmente la zona con mayor índice de pobreza de la región, con un 23,1% (Valdivia tiene 7% para comparar) y una población en decrecimiento, que llega a 5.302 personas, mientras que en 2002 era de 5.463, según cifras de los últimos censos.
Los datos hablan de grandes oportunidades, pero la realidad es otra. En tal contexto, resulta muy alentador el reciente anuncio de una inversión de casi $26 mil millones que realizará el Ministerio de Obras Públicas para una serie de proyectos que incluyen obras viales, infraestructura portuaria, habilitación de agua potable rural, ampliación de servicios sanitarios y espacios para el desarrollo de la pesca artesanal.
Son propuestas de largo aliento, que hacen recordar el Plan Estratégico presentado en 2004 por la municipalidad y el Plan de Desarrollo Portuario de la Bahía de Corral elaborado en 2014, que partía por un ordenamiento territorial y renovación del Plano Regulador, vigente en la zona desde 1996. Algunas de esas ideas se han materializado, pero muchas otras se encuentran aún en espera de concreción o en avances limitados. Por lo mismo, es de esperar que ahora sí se logre buen término con las iniciativas del MOP.
Mientras, lo inmediatamente necesario es la llegada de esa tercera barcaza y que -por supuesto- se mantengan en constante servicio. Sin intermitencias.