(viene de la página anterior)
de los municipios. Por eso, hay situaciones que deben cambiar con respecto a la normativa que rige a los dirigentes sociales, lo que personalmente creo que puede ser abordado desde una nueva constitución. Ojalá el Consejo que va a ser electo se acuerde de los dirigentes".
En esa línea, agregó que "la esperanza que tenemos es que los integrantes de este Consejo estén verdaderamente capacitados para desarrollar este trabajo. Esperamos que tengan la expertiz y los conocimientos necesarios para redactar esta propuesta, pero a su vez deben tener la capacidad de escuchar a la gente y a los dirigentes sociales que son los que están en terreno y conocen las necesidades y urgencias que tienen las personas".
Herty Báez igualmente expuso que "en la región tenemos una cantidad enorme de dirigentes sociales, y cada uno tiene algo que decir. Por eso le pido a nuestros representantes que estén en el territorio, que nos escuchen, que hagan reuniones con los dirigentes sociales, porque una gran parte de las necesidades de las comunidades están representados en cada dirigente. Esos cambios que necesitamos, queremos verlos reflejados en el trabajo que van a desarrollar".
Panguipulli
El presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panguipulli, Israel Segura, comentó sobre el proceso que "los dirigentes sociales en general esperamos que este sea un trabajo definitivo, y que sea pensando en el bienestar de toda la población chilena. Muchas veces hemos sido testigos de la actitud de nuestros políticos y autoridades, y pareciera que no existe la forma de erradicar la mezquindad. Estamos cansados de observar esa odiosidad tan grande entre quienes están en una y otra vereda, y muchas veces pareciera que están más preocupados de sacar cualquier provecho político que de pensar en el bienestar del país".
Sobre esto, el dirigente enfatizó que "esperamos que sea un trabajo serio, con altura de miras, y que no solamente se elabore pensando en el presente, sino que también se piense a futuro, que sea una propuesta equilibrada, equitativa".
En relación a los temas que debería abordar la propuesta constitucional, el dirigente señaló que "lo que más nos preocupa siempre es el sistema de salud. Los adultos mayores somos el sector más vulnerable de la sociedad, porque muchas veces solicitamos horas para especialistas y estas llegan cuando ya no se necesitan".
"Otro de los temas que nos tiene muy preocupados es la seguridad. No puede ser que andemos con miedo en la calle, por la violencia tan grande con que están actuando los delincuentes. La seguridad es primordial y debe ser uno de los temas centrales en la discusión", complementó.
Paillaco
Similar es la postura de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, Ximena Soto, quien expresó que "cuesta tener demasiadas expectativas luego de lo que vivimos con la primera experiencia, pero esperamos que esta vez lo hagan bien y que la propuesta sea representativa de lo que requieren las comunidades".
Y agregó: "Esperamos que el Consejo esté conformado por personas capacitadas, que estén a la altura de las circunstancias y que realmente sepan lo que están haciendo. Lo que se necesita en este momento son personas serias, que sean responsables, y consecuentes".
La dirigenta subrayó que "tuve la oportunidad de conversar con algunos candidatos, y uno de los temas centrales ha sido que el mundo rural debe ser reactivado, buscar la forma de que la gente vuelva a sembrar, a cultivar sus tierras. Los campos hoy están botados, están muertos porque la gente no tiene apoyo suficiente, y quizás la nueva Constitución es una posibilidad para abordarlo".
Futrono
Consultado al respecto, el presidente del Cosoc Regional de Los Ríos, Santiago Guarda, comentó que "mi expectativa es que ojalá lleguemos a buen puerto y podamos tener una nueva constitución, y si la gente no lo quiere así, respetar el resultado del plebiscito".
Y continuó: "Más que nada, esperamos que se dediquen a los cambios que necesita la sociedad, y creo que al ser un grupo más pequeño, lo que se suma a la Comisión Experta que ya está trabajando, podrán más rápidamente y de mejor manera tomar las decisiones apropiadas para que nuestro país tenga una mejor constitución que la actual".
Sobre el trabajo esperado, el dirigente futronino comentó que "nosotros representamos la participación ciudadana a través de la ley 20.500, y siempre lo he dicho en las reuniones y seminarios en que participo, que es súper importante la comunicación entre los actores públicos y la ciudadanía. Para tomar buenas decisiones, nuestras autoridades deben trabajar en conjunto con los dirigentes sociales. Ojalá que en esta propuesta de nueva constitución se puedan incorporar mejoras a esta ley que nació con algunas falencias. Desde la región de Los Ríos estamos desde hace tiempo tratando que se modifiquen algunos aspectos de esta normativa".
"Quienes resulten electos deben trabajar mirando el bien del país, y no de los partidos políticos, que fue una de las razones del fracaso anterior".
Roberto Paredes, Unión Comunal JJVV. de Valdivia
"La esperanza que tenemos es que los integrantes del Consejo Constitucional estén verdaderamente capacitados para desarrollar este trabajo".
Herty Báez, Vicepdta. Cosoc de La Unión
"Esperamos que sea un trabajo serio, con altura de miras, y que la propuesta sea una propuesta equilibrada y equitativa, pensando en el futuro".
Israel Segura, Adultos Mayores Panguipulli
"Lo que se necesita son personas serias y que sean responsables. Esperamos que lo hagan bien su trabajo y que la propuesta sea representativa".
Ximena Soto, Unión Comunal JJVV. de Paillaco
"Al ser un grupo más pequeño, esperamos que puedan llegar más rápido a consensos y tomar las decisiones más apropiadas para nuestro país".
Santiago Guarda, Pdte. Cosoc Regional Los Ríos
"
"
"
"
"