Esfuerzos por
Municipalidad de Los Lagos, Corporación del Vapor y Core suman voluntades y es probable inclusión en planes del gobierno.
regreso del tren
Aprincipios de junio, el alcalde de Los Lagos, consejeros regionales y representantes de la Corporación Ruta del Vapor se reunieron para impulsar el proyecto "Trenes de Conectividad", que busca retomar el transporte ferroviario entre comunidades cercanas, reconociendo las ventajas que este sistema tiene desde el punto de vista de la alternativa intermodal y también el turismo.
Esa propuesta pasa por mejorar las estaciones de Valdivia, Los Lagos y Antilhue, también acción largamente anhelada, que ahora podría materializarse con apoyo del Gobierno Regional y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe), los cuales ya han manifestado su voluntad en este sentido.
Pese a esa suma de respaldos y un sueño que lleva varios años, la región no está contemplada en el Plan Trenes para Chile que ha reforzado el Presidente Boric y que destacó en su cuesta pública reciente. No obstante, la semana pasada y tras una solicitud directa del senador Alfonso de Urresti y el diputado Marcos Ilabaca, el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz habría comprometido la inclusión local en la propuesta. Pero no es oficial, ni hay plazos. Sí existen para los recorridos en otras tres regiones: trazado Lautaro-Temuco-Pitrufquén, en La Araucanía; Curicó-Talca-Linares, en el Maule; Llanquihue-La Paloma, en Los Lagos.
Mientras se logran coincidencias entre expectativas y acción real, se buscan localmente antecedentes que acompañen las peticiones como la llamada "rentabilidad social", es decir, a cuántas personas beneficiaría la inversión que se requiere; concepto que resulta duro, pero debe entenderse en el contexto de un país con muchísimas necesidades y recursos limitados. En tal contexto, es una ventaja que con los trenes se utilizaría recursos ya disponibles, muchos de ellos patrimoniales, con valor histórico y cultural agregando interés a su puesta en valor.
Es de esperar que estas ideas se materialicen. También, que se avance en reactivar el Tren Histórico a Antilhue y que el Museo del Vapor pueda convertirse en realidad. Todos proyectos hoy en espera.