UACH, siempre presente
Este 7 de septiembre nuestra querida Universidad Austral de Chile,cumple 69 años de vida marcada por numerosos desafíos a lo largo de su vida institucional. No es necesario, realizar un detalle de cada evento desde su fundación para conocer en su historia los diferentes desafíos y episodios que ha debido enfrentar. Siempre la UACH ha mostrado entereza, realismo y entrega a la comunidad, no solo universitaria, sino para todo el sur austral.
En este nuevo aniversario, debemos contribuir de manera positiva y propositiva a soluciones realistas, que garanticen su supervivencia y proyección. Recordemos que la UACH es de vital importancia para el sur de chile, para Valdivia, sus habitantes y sus proyectos de vida.
Que este nuevo aniversario, sea una instancia para renovar las confianzas, mirar con esperanza ese trabajo de toda la comunidad, como hubiese sido el espíritu de sus fundadores y generosamente, velar porque ese bien común que entrega la Universidad que es la universalidad, citado por Don Jorge Millas, siga siendo parte de la región y de todo el país.
Marta Canto Castro y Directorio Fundación Foro de Los Ríos Socio UACH
La Lingüística: Habeas Data
En una placa de homenaje a las grandes figuras del pensamiento de esta ciencia del lenguaje en el Instituto Max Planck para la Psicolingüística, en Nijmegen, Holanda, se puede reflexionar sobre la importancia de esta ciencia del lenguaje. Aunque originalmente está en inglés, me he dado el trabajo de ponerlas en español/castellano como recordatorio de lo que es la lingüística para no seguir pensando que estamos frente a una disciplina "políticamente ideologizada", que sólo se puede reducir al estudio de lenguas originarias: "Así, dada su característica objetiva y subjetiva, podemos definir una frase como la expresión verbal en una organización arbitraria de un concepto completo con respecto a las interrelaciones lógica de sus componente" (W. Wundt, 1900)"
"La lingüística no tiene la envergadura ni el poder de la matemática, tampoco posee el encanto estético universal de la música. Pero bajo su complicada apariencia técnica yace oculto el mismo espíritu clásico, la misma libertad reservada que anima a la matemática y la música en sus formas más puras" (E. Sapir, 1924)
"Si la demanda frecuente por una asistencia científica mutua entre la Psicología y la Lingüística, es ver sus frutos. Entonces los expertos de ambos lados tienen que asumir el coraje de la crítica recíproca. Nadie puede escapar a la ley de las limitaciones de la mente humana (K. Bühler, 1934)"
"……el estudio del lenguaje infantil es más que el análisis de ejemplos individuales en el desarrollo lingüístico, pues en él se pueden definir los principios operativas en todas la lenguas" (C.Stern/ W. Stern, 1907).
Por lo tanto, estas ideas debieran hacernos pensar sobre "el estado del arte" de las ciencias del lenguaje hoy, es decir, la lingüística actual y su importancia en la comunicación humana.
Omer Silva Villena Profesor/lingüista Exacadémico UFRO/UACH
Papas...
Don Juan Artemio Rosas Aguilera (mi tío), de lúcidos, 93 años, en relación a los excesivos precios de las papas, leche, huevos, pan, carnes, vegetales, etc., recuerda con nostalgia, como pequeño agricultor, tiempos que no volverán.
Campesino por tradición familiar, oriundo de Toltén, llegó a la comuna de Máfil (Runca), el año 1962, y dedicó toda su vida a las actividades relacionadas con el campo. Agrega, que existían más o menos 40 pequeños emprendedores, realizando las mismas actividades. Los conocidos agricultores Señores Taladriz, Berkhoff y Don Valentín Ebner, proporcionaban las trilladoras. Existieron, los molinos : Santa Elena, Rucacu, Marttú, etc, hoy extintos. Todos los lugareños se autoabastecían y comercializaban, los frutos que les proporcionaba la tierra.
En los 70, conocí esos campos donde brillaban las blondas espigas de trigales y cientos de animales, aves de corral, vacunos, ovinos, pastando en los fértiles prados.
Cuando se ingresaba por Runca, Linguento, Putreguel, Huichaco y más adentro, se veían por el camino principal, frente a cada propietario, un pequeño mesón con dos o tres tarros lecheros, que retiraba, a diario, un camión para tal efecto. Hoy, el paisaje es distinto y las causas, dice mi pariente: irrisorios precios que pagan las empresas lecheras por litro de leche ; altos gastos en veterinarios, fármacos, alimentos para animales ; excesivos precios de abonos, fertilizantes e insumos ; trilladoras, prácticamente desaparecidas; más, falta de mano en trabajos del campo. Todavía es tiempo, la fecunda tierra sigue esperando.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com