Grau afirma que "no sabía" que irían empresarios a la casa de Zalaquett
LEY DE LOBBY. El titular de Economía destacó que "no todo diálogo es lobby". Su par de Vivienda agregó que "el criterio (para registrar la cita) es que si la pedimos nosotros, no estamos obligados a registrarla, queda en las actas".
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo ayer que "no sabía la lista de las personas que iban a participar" en las comidas organizadas por el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), en su casa, en Lo Barnechea, donde varios ministros sostuvieron encuentros con empresarios. En el caso de Grau, fue con representantes de la industria salmonera y pesquera, en días donde se discutía el proyecto de nueva Ley de pesca ingresado por el Gobierno a fines del año pasado.
Ante los numerosos cuestionamientos sobre por qué estas reuniones no se registraron en Transparencia, por la Ley de lobby, creada para estos fines, el economista respondió en Canal 13 que "primero, me invitó Pablo Zalaquett".
"Él me señaló que íbamos a tener una conversación general, con un conjunto de personas del mundo de la salmonicultura, para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de esa industria, y yo fui a transmitir mis perspectivas o, más bien, las perspectivas del Gobierno", detalló el secretario de Estado.
Grau recordó que "hace algunas semanas anunciamos el ingreso del proyecto de nueva Ley de pesca, (donde) una decisión temprana que tomamos como Gobierno fue que la Ley de pesca actual, que es de pesca y agricultura, es decir la segunda parte si toma salmonicultura, la dividimos y dijimos: 'Vamos a ingresar un proyecto que es una nueva Ley', que básicamente reemplaza la Ley anterior, pero sólo nos vamos a centrar en pesca por distintas razones".
Uno de estos argumentos, continuó el ministro que estuvo presente en el envío de la iniciativa, es que la normativa "actual, que se hizo con corrupción (Caso Corpesca), o sea hay sanciones penales y eso se expresa en un conjunto de características de esta Ley. O sea, en el fondo, esa corrupción no es un tema del pasado, sino que tiene consecuencias en el presente".
"Si yo hubiera sabido que en esta en esta reunión, además de la gente de salmonicultura, iba a haber alguien que junto con tener participaciones en salmonicultura también tenía en pesca, probablemente hubiera decidido no ir o hubiera pedido que esa persona no asistiera", sostuvo el ministro.
"Sólo fue sobre salmonicultura, y en estos términos que hemos señalado públicamente. Ni una palabra de la Ley de pesca", añadió Grau, quien hace unos días reveló al portal Ciper Chile que en la casa de Zalaquett se reunió con ejecutivos de las salmoneras Aqua Chile y Multiexport, además de la pesquera Blumar.
Ley de lobby
En las reuniones en la casa de Zalaquett, aparte del titular de Economía, participaron los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Trabajo, Medio Ambiente y Agricultura: ninguna quedó registrada por la Ley de lobby.
Grau detalló que "uno tiene que registrar reuniones dependiendo del contenido, no de con quién te juntas o en qué lugar. La Ley de lobby señala que tú tienes que registrar una reunión en la medida que esa reunión se trató de la promoción de un interés específico del privado, o quien sea que está pidiendo la reunión. (...) No todo diálogo es lobby".
Su par de Vivienda, Carlos Montes, agregó en TVN que "el criterio es que si (la cita) la pedimos nosotros (como Ejecutivo), no estamos obligados a registrarla, queda en las actas".