Nueva versión del Congreso Futuro
Evento científico tendrá actividades en todo el país. También en Los Ríos.
El viernes 19 de enero se efectuará la actividad correspondiente al Congreso Futuro 2024 en Valdivia. Será en el Aula Magna de la Universidad Austral, como parte de la programación nacional de esa actividad de reflexión, que se realiza desde 2011 convocada por la Academia Chilena de Ciencias, Fundación Encuentros del Futuro y el Senado; la cual este año sumará eventos de un día en todas las regiones del país, entre el 15 y el 20 de este mes.
Todavía no se ha publicado en la página del evento (congresofuturo.cl) cuál será la charla específica programada para Los Ríos, pero sí se sabe que estará vinculada al tema central de esta versión, la Inteligencia Artificial (IA). Por eso el título de invitación nacional es "¿IA hora qué hacemos?"
Esa pregunta será respondida desde distintas disciplinas por 100 conferencistas (hombres y mujeres; chilenos y extranjeros) invitados, quienes realizarán charlas en el Centro Cultural CEINA de Santiago abordando diversas temáticas: Revolución Evolutiva; Acceso al Progreso; Salud Rupturista; La genética que nos conecta; Transición presente y futuro sustentable; Brechas sociales, abismos naturales; Abismos urbanos, soluciones humanas; Ebullición del planeta agua; De lo creativo y normativo.
También están programadas exposiciones vinculadas a Neuroderechos, discusión constante; Vanguardia en ejercicio; Reaprendizaje en la transición digital; Reencantamiento con la Ciencia; Conciliación Tecnológica; Altruismo efectivo; Luces y sombras de la máquina; Ideas de frontera, soluciones de impacto; Programando el bienestar; Doble click a la democracia; Creatividad para la complejidad; Investigadoras para entender el mundo; La vida invisible; Nuevos Horizontes de la Vida; La máquina más compleja.
Las entradas a todas las actividades son gratuitas y las conferencias quedan luego alojadas en línea para revisarlas. De hecho ahora se puede revisar las anteriores, sin restricción. ¿Cuál es el objetivo de todo este esfuerzo? Sólo uno: democratizar el acceso al conocimiento asistiendo al relato en primera persona de científicos, investigadores sociales, líderes de opinión, pensadores y más, que a diario se preguntan por la evolución del planeta, el ambiente y la humanidad. Una buena noticia para el verano, siempre.