"Cada vez se abren más espacios para realizar investigación en nutrición..."
FORMACIÓN. Científica valdiviana se tituló en la U. de Concepción y obtuvo sus postgrados en universidades de Barcelona y Oslo. Ahora liderará una investigación en Valdivia, desde la USS y con apoyo Fondecyt.
Viviana Sandoval es una joven científica valdiviana que ha pasado los últimos 10 años en el extranjero, primero estudiando diferentes especializaciones en Europa y últimamente desarrollando investigaciones.
Su formación profesional comenzó como Nutricionista en la Universidad de Concepción y luego con un Master en Metabolismo y un Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Barcelona.
Cuando estaba en España, se interesó por la importancia que tienen los profesionales nutricionistas en las investigaciones y la necesidad de conquistar esos espacios más fuertemente, debido a que estos especialistas complementan la parte clínica con lo experimental, siendo capaces de otorgar una aplicabilidad directa de sus resultados a la comunidad.
Con esa idea realizó un postdoctorado en estudios clínicos en la Universidad de Oslo, en Noruega, y postuló a un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de iniciación, para investigadores que están en la transición a convertirse en investigadores autónomos.
En enero de este año, volvió a la Universidad San Sebastián Sede Valdivia para desarrollar labor docente, pero también llevar adelante un estudio clínico que busca ver la respuesta metabólica en individuos con sobrepeso y triglicéridos levemente elevados, tras una intervención nutricional de Omega-3.
Esta labor, que realizará en Valdivia a partir del segundo semestre, contará con la participación de estudiantes de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética y Tecnología Médica de la sede local.
Además se sumarán integrantes del Centro de Salud Comunitario Barrios Bajos, que corresponde al Servicio de Salud de Los Ríos y la Escuela Leonardo da Vinci, para hacer la bajada de información a la comunidad.
Iniciativa
¿Cómo se generó el proyecto que desarrollará en Valdivia?
-Yo quería que, en la propuesta de mi Fondecyt de iniciación, se plasmara mi formación y experiencia tanto en lo clínico como en lo experimental y qué mejor que en un estudio de intervención nutricional en humanos con posibles efectos beneficiosos para la población de mi ciudad, para hacer esa conexión. Postulé estando en Noruega, con muchísimo trabajo, pero con la esperanza de recibir una buena retroalimentación y adjudicarlo el siguiente año. La vida quiso otra cosa y me sorprendió con la mejor noticia, que fue volver a Chile después de concluir mi postdoctorado, con un fondo de investigación para iniciar mi propia línea como investigadora novel.
Siendo valdiviana, mi proyecto iba a estar enfocado en intentar aportar en algo a la ciudad desde mi vereda, que es la investigación en nutrición. En los días en Oslo, donde oscurecía a las dos de la tarde y había -20°C, siempre pensaba en el río Calle Calle y de alguna manera apareció la inspiración para el nombre del proyecto: RIO-Study, Respuesta a una Intervención con Omega-3.
¿En qué consiste este proyecto?
-En varias cosas. Generar datos propios en nuestra población, ya que pocos estudios experimentales se han hecho en Chile para evaluar nuestra dieta habitual y el consumo de Omega-3; el cual encontramos en pescados, mariscos y algas. Además, la mayoría de los estudios en humanos respecto al Omega-3 suelen ser en ayunas y/o en dosis muy altas, las que son difícilmente alcanzadas por medio de la alimentación habitual.
También se sabe que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
El sobrepeso en conjunto con los triglicéridos elevados, tanto en ayunas (antes de comer) como después de las comidas (postprandial) aumentan el riesgo de estas enfermedades. Por su parte, los ácidos grasos Omega-3 han demostrado reducir los niveles de triglicéridos y promover la salud cardiovascular.
Por lo tanto, RIO-Study busca generar evidencia de calidad en nuestra población respecto al Omega-3 y las enfermedades cardiovasculares, como también dar explicaciones a niveles de expresión génica, perfil inflamatorio y caracterización de la VLDL, (lipoproteínas de muy baja densidad) en población hipertrigliceridémica en la capital de la Región de Los Ríos.
Ya que se sabe que el correcto consumo de Omega-3 puede ser un gran aliado en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, es importante tener más información de las variables que pueden estar influenciando, para utilizarlo correctamente como estrategia en la nutrición personalizada y en eso intenta aportar RIO-study, con evidencia sensible de la zona y de calidad como son los Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA).
Mi rol en este proyecto -por primera vez- es el de Investigadora Principal (IP). Es decir, estoy haciendo la transición de estar bajo el alero de alguien, a empezar a sedimentar mi carrera en la ciencia de manera más autónoma. Por eso, un Fondecyt de Iniciación es un logro que lo tomo con muchísima responsabilidad y alegría, porque es un tremendo desafío hacer esta transición.
Además, el proyecto cuenta con un equipo de profesionales de alta calidad, nacionales e internacionales. Incluso mi IP de Noruega es la comité senior a distancia.