Pascua y tradición del chocolate
La fiesta de hoy tiene profundo significado espiritual y también es base de costumbres muy arraigadas en nuestra zona sur.
La Pascua de Resurrección tiene un profundo significado para los creyentes, pues marca el triunfo de Jesús sobre la muerte, promesa de Vida Eterna, punto central del cristianismo y base del mundo occidental como lo conocemos. Es lo que se celebra hoy en todo el mundo y de ahí la gran importancia simbólica, histórica y religiosa de la Semana Santa.
Ese significado de trascendencia ha sido simbolizado a lo largo de cientos de años con los huevos y, tomando elementos de diversas culturas , con las liebres; elementos vinculados al renacimiento, a la vida y la fertilidad. De ahí que la cultura popular reconozca al "Conejo de Pascua" como un personaje muy difundido en estas fechas. El chocolate vino después. Su dulce sabor se unió a la forma ovalada mística (el huevo se asocia al infinito) a mediados del siglo XVIII en Europa y se popularizó con la tradición de volver a comer algo nutritivo tras el ayuno de Cuaresma.
Todo ese proceso, que mezcla factores de diversa procedencia, se llama sincretismo y va enriqueciendo las costumbres, resignificando el calendario y, también, abriendo oportunidades para la identidad y el desarrollo de las comunidades en otros aspectos, como el económico.
En Bariloche, por ejemplo, ayer se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate y batieron un récord preparando la barra más larga del mundo, con 218 metros y 200 kilos de peso. La ciudad estaba llena de turistas, porque el evento fue largamente promocionado por la Cámara de Chocolateros de Bariloche y el Emprotur con la colaboración de la Municipalidad de Bariloche y el Gobierno de Río Negro. Una labor público-privada.
Esa ciudad argentina queda muy cerca y comparte con Valdivia varias raíces culturales. El chocolate es una de ellas. Luego, resulta inevitable que surja la pregunta de por qué no potenciar acá también algunas acciones como las señaladas, reforzando las actuales ferias (o el Paseo del Chocolate de este año) con una mirada de más largo plazo.
El tema es atingente hoy, en la perspectiva más práctica de la festividad. En lo espiritual, ella invita a renovar compromisos de fe y buena voluntad.