Concejala Sandra Bastías Bilbao busca ser candidata a alcaldesa de Máfil
RAZONES. Autoridad espera apoyo de Chile Vamos, en postulación para las elecciones de octubre.
La concejala de Máfil Sandra Bastías Bilbao anunció su interés de postular como candidata a alcaldesa para las elecciones de octubre.
Espera contar con el apoyo de Chile Vamos (milita hace poco en Renovación Nacional) y poner toda su experiencia en esta propuesta que, señala, surge de su inquietud por el desarrollo de la comuna en la cual nació. Además, indica, siente una vocación especial: "Como cristiana evangélica, creo fielmente que esto es propósito de Dios, que las capacidades que él me ha brindado son para ponerlas al servicio de la comuna", afirma.
Fuerza de mujer
Sobre sus motivaciones para postular, detalla: "Sueño que podamos construir una comuna modelo para nuestros vecinos, pero lamentablemente como concejal tenemos muy pocas atribuciones sobre las decisiones del municipio. Es por ello que deseo ser alcaldesa, para tener mayores atribuciones que permitan gestionar los desafíos necesarios que aporten al desarrollo, tanto económico como social. Máfil tiene tremendo potencial, con una ubicación estratégica en la región, debemos saber aprovecharlo".
Realiza un buen balance de su gestión en el Concejo, al cual llegó desde el mundo privado (es microempresaria gastronómica), como independiente y con poca experiencia política, pero con la segunda mayoría en las elecciones.
"En el camino he ido aprendiendo, logrando un gran apoyo de los vecinos y del partido Renovación Nacional. Sin embargo, este andar no ha estado exento de violencia política. En mi sector político si existe ese espacio para las mujeres, es por esa razón que tenemos una gran senadora como lo es María José Gatica, pero cuesta. Hoy, con mucho coraje, las mujeres hemos tenido que demostrar que trabajamos igual que un hombre, tenemos todas las capacidades para tomar liderazgo y cargos decisivos, sin embargo, eso aún les asusta a muchos, lo que es lamentable".
Trabajo comunitario
¿Cómo ha sido su trabajo como autoridad en la comuna? ¿Cuáles son sus fortalezas?
-Creo que la transparencia y el trabajo en equipo destacan en mi quehacer. Nunca he compartido el hecho de querer avanzar en trincheras políticas o individualmente, si trabajando juntos avanzamos más rápido y mejor. Principalmente he puesto en valor el trabajo en comunión, logrando reunir al mundo público y privado con el que hemos tenido tremendos resultados, formando, por ejemplo, ferias locales para impulsar la economía, proponiendo ordenanzas municipales para fortalecer a los y las emprendedoras, buscando más herramientas para la seguridad de los vecinos, entre otras medidas para hacer de Máfil una mejor comuna.
¿Cuáles son las urgencias de Máfil en este momento y cuáles serían sus primeras acciones si fuera alcaldesa ?
-Lo primero y al igual que propuse como concejal, es realizar una auditoría de calidad que nos permita saber cómo recibiremos el municipio, en qué áreas se puede optimizar los recursos y dónde orientarlos, para así trabajar en lo que nos urge, que es la seguridad pública, la salud, el medio ambiente y vivienda, donde tenemos comités y proyectos habitacionales con muchos años sin solución. Además, debemos preocuparnos más de nuestra ruralidad, la conectividad e impulso para que los sectores productivos agropecuarios se sientan seguros trabajando en nuestra comuna. Máfil no está aislada territorialmente, pero a veces pareciera que somos una isla, sin empresas, sin bancos...eso hay que cambiarlo.
La mayor riqueza de Máfil es su gente y tenemos que dar a conocer a las autoridades y al país, que esta comuna es un buen lugar no solo para invertir, sino que para vivir y crecer.