Región renueva su apuesta para atraer Turismo de Convenciones
PLANIFICACIÓN DE LARGO PLAZO. Los Ríos Convention Bureau reinició sus actividades con 14 socios. La idea recoge una iniciativa gestada hace 20 años, pero ahora con una agenda que apunta a que toda la zona se vuelva más competitiva.
Hace dos años, Medellín (Colombia) fue el punto de encuentro para el primer Seminario Iberoamericano de la Economía de la Cultura. Y en diciembre próximo, será Valdivia quien recibirá este masivo evento orientado principalmente a investigadores y académicos.
La sede fue postulada con éxito por la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con un equipo que lidera Andrea Báez (directora de la Escuela de Graduados). Esta es una de las actividades que tendrá la capital regional en 2019 y que ocurrirá en el contexto del reinicio de funciones de Los Ríos Convention Bureau (LRCB).
La corporación sin fines de lucro tuvo recientemente una cena en el Casino Dreams, ocasión en la que cerca de 50 empresarios se enteraron de los planes de acción de la institución. Y donde también, fue reconocida públicamente la gestión de Báez (por la adjudicación del seminario) y la de Pablo Szmulewicz académico del Instituto de Turismo Uach y director del Magister en Gestión e Innovación en Turismo Uach, quien junto a su equipo logró la realización en Valdivia del Congreso Latinoamericano de Investigación Turística para 2021.
En la cena igualmente se entregó un galardón a José Taboada, dueño del Hotel Villa del Río, por su trayectoria empresarial y aportes al turismo.
Los cambios
El organismo es heredero de Valdivia Convention Bureau que funcionó hace dos décadas, pero con un renovado plan de acción. Ahora se adjudicó recursos de Fomento Los Ríos para el fortalecimiento gremial y estrena al ingeniero en turismo Juan Pablo Leiva, como su gerente. Es el responsable de trazar los lineamientos del grupo y de buscar nuevas estrategias para reforzar el turismo de reuniones.
"Como intermediarios entre los delegados de las actividades y nuestros socios, debemos tener claras cuáles son las potencialidades de la ciudad y la región. Al margen de ese tema, hay que establecer las confianzas necesarias para que el empresariado sienta que al trabajar en grupo se puede efectivamente generar beneficios comunes para el destino; y siento que eso es algo que estaba faltando", dice Leiva.
Actualmente en Chile hay 14 Convention Bureau. En regiones destacan por ejemplo los de Puerto Varas y Concepción, que pese a contar con modelos de financiamiento distintos, apuntan a un mismo objetivo: romper la estacionalidad. "Con esa mirada es que no solo nos interesa el posicionamiento de Valdivia, sino que también de otros destinos igualmente atractivos para encuentros de menor escala como reuniones corporativas o eventos deportivos. Hay grandes focos, pero también puntos de encuentro que bien se pueden integrar a esta red de espacios disponibles para escoger, que también van a generar ocupabilidad", agrega Leiva. VINCULACIONES
En un mediano plazo, la corporación pretende vincularse con eventos que actualmente son parte de la agenda, como por ejemplo el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Fluvial o Torrencial, para ayudar a mejorar sus ofertas.
Juan Pablo Leiva, explica: "Nos gustaría que sean mucho más importantes de lo que ya son, que puedan atraer a más gente y tengan más promoción. Nuestra apuesta es poner un valor agregado a las tarifas, como bien podría ser alojamiento con transfer de aeropuerto o con transporte solar incluido. Son ideas que harían más atractivo el escoger a Valdivia para convenciones. Sin duda que todo eso se trata de mejorar la imagen de la ciudad y de salir a venderla en un segmento que hasta ahora no ha sido explotado en todo su potencial".
¿Pero, cómo hacerlo cuando existen problemas como por ejemplo la frecuencia de vuelos? Leiva, contesta: "Cambiamos la mirada. Es distinto decir a que tenemos un solo aeropuerto, a decir que tenemos tres aeropuertos a menos de 90 minutos y con más de quince vuelos diarios.
Es necesario cambiar la mirada para cubrir esas falencias. Es muy posible que la cantidad de eventos que se hacen en la región o la ciudad y la gran cantidad de gente que viene, sea la motivación para mejorar la frecuencia de vuelos".
El mapa
Según datos de LRCB, por concepto de eventos estables e itinerantes, Valdivia cuenta con aproximadamente 6 mil visitas al año, con una estada promedio de tres días con un gasto promedio diario de entre $120 a $170 mil por persona.
A estas estadísticas se sumará el Congreso Latinoamericano de Investigación Turística que será en dos años, en abril. "Hace veinte años hicimos una experiencia similar y ahora creemos que la ciudad vuelve a reunir las condiciones necesarias como para convocar a unas 500 personas. El beneficio también pasará por el hecho de que nuestro congreso será en temporada baja, lo que sin duda será un aporte a la movilidad económica de Valdivia", indica Pablo Szmulewicz.
Valdivia y Los Ríos tiene capacidad para eventos de hasta 800 personas, que son los que ocupan casi el 50% del mercado. Para hacer atractivo el destino es que también se piensa en propuestas como la creación de una tarjeta de beneficios de acceso gratuito o con descuentos a diversos servicios de áreas como gastronomía y la entretención. Igual se pretende centralizar las consultas y reservas a través de una sola página web. "Lograr ese tipo de avances dependerá mucho de los recursos disponibles, aunque estamos claros que son cosas necesarios de implementar", señala Leiva.
En paralelo, la agenda de trabajo estará orientada a captar eventos que en muchos casos ocurren de un año para otro o que tienen plazos de hasta dos años para su planificación.
La importancia
Junto con autoridades regionales, en la cena anual de turismo celebrada por Los Ríos Convention Bureau, participó Claudio Sances, encargado nacional de turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing & Exhibitions) de Sernatur, quien presentó diversos antecedentes sobre el dinamismo económico que generan los congresos para las ciudades y los temas más recurrentes. Por ejemplo, en 2017 a nivel mundial la lista la lideró el área de la salud con 2.680 eventos; mientras que geografía cerró el recuento con 60.
LRCB es presidido por Jorge Peters, quien en el encuentro celebrado en el Casino Dreams, destacó la importancia de fortalecer el trabajo asociativo. "Las universidades, centros de investigación y los gremios y asociaciones de todos los rubros presentes en la región, son socios estratégicos generadores de valor agregado. Eso es materia prima para nosotros, por ende es una sinergia enorme que existe y que busca activar la economía asociada a todo tipo de eventos", indicó.
En el trabajo de la Corporación ha sido fundamental el apoyo de Sernatur Los Ríos, la seremia de Economía y la Municipalidad de Valdivia.