Expresidente colombiano Santos prevé el fracaso del Prosur por ideologismo
BLOQUES. Dijo que es lo mismo que Unasur pero "al otro lado" y elogió proceso de integración de Alianza del Pacífico.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos vaticinó que Prosur, nuevo bloque de integración regional en Suramérica, fracasará porque es "lo mismo" que Unasur pero "al otro lado", al señalar que un proyecto de este tipo "con ideología política está destinado a desaparecer".
"Me parece que Prosur, o esto que están creando, es lo mismo, Unasur al otro lado", comentó Santos en una conferencia de prensa en Madrid, donde presentó su libro "La batalla por la paz".
"Entonces si fracasó uno (Unasur), va a fracasar lo otro", agregó el exmandatario, para quien lo crucial es tener un efectivo proceso de integración en América Latina.
Santos insistió en que "una integración con ideología política está destinada a desaparecer, porque la historia nos ha demostrado que la ley del péndulo es inexorable".
En santiago
La semana pasada, se firmó en Santiago el documento fundacional del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Firmaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.
En menos de un año, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han abandonado la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creada en 2008 por doce Estados miembros de los que ahora sólo quedan Guyana (por el momento), Venezuela, Bolivia, Surinam y Uruguay.
Promovido por Piñera y Duque, sucesor de Santos, Prosur ha nacido con el objetivo de ser "un espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple", según sus firmantes.
Según Santos, "tal vez el proceso de integración más exitoso que hasta ahora se ha hecho" en América Latina "ha sido el de la Alianza del Pacífico", integrada por Chile, Colombia, Perú y México.
"Hoy tenemos a los dos países más importantes de América Latina", Brasil y México, "en dos extremos y eso no va a contribuir mucho a la integración", recalcó el exgobernante colombiano.