Control identidad y dar el Rut
Si ya normalizamos eso de dar el rut en una multitienda o incluso en pasar carnet cuando te detienen en auto, ¿por qué nos deberíamos espantar con el control preventivo de identidad para mayores de 14?
De acuerdo a un reciente estudio los escolares chilenos son los que más consumen alcohol y drogas de toda América, asimismo si analizamos los del Sename, la Participación de jóvenes (NNA) en robos de alta connotación es de 22,8% y la reincidencia de delitos de jóvenes es de 23,6%. Es decir, pueden cometer algún delito, pero no están en condiciones de entregar su rut en beneficio de bienestar de todos.
Es por esto que, el nuevo anuncio tiene como objetivo fundamental prevenir que se cometan estos delitos. Para esto se propone no sólo permitir el control a jóvenes entre 14 y 18 años, sino que también considera otras medidas como la posibilidad de inspección de vestimentas, mochilas, accesorios, cuando corresponda. Todo esto ajustado a protocolos claros para resguardar la ley y la seguridad de todos los chilenos.
En Alemania, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Perú y Reino Unido se permite el control de identidad por la policía, en lugares públicos y en lugares cerrados, por razones preventivas e investigativas. Chile no puede quedar atrás en esto.
No demonicemos una práctica que es común -dar el rut - por ideologías políticas, porque no basta con implementar políticas correccionales, hay que evitar y prevenir la delincuencia.
Tomás Correa Ariztía"
Control de identidad
¿Cuántas veces no nos hemos visto afectados porque un joven tiró una molotov en alguna protesta o en cuántas oportunidades hemos visto en las noticias cómo menores de edad cometen delitos con armas blancas? La ley actual ya permite el control de menores de edad entre 14 y 18 años, pero sólo cuando hay indicios claros de haber cometido un delito o se apresta a cometerlo. Y ese es el problema: si no hay indicios, las policías quedan atadas de manos, ya que la ley no contempla los controles sólo por carácter preventivo, que es lo que podría ayudar a reducir la delincuencia.
Es por esto que el nuevo anuncio del Gobierno me parece excelente, no sólo que se permita el control preventivo, sino otras medidas que se proponen, como la posibilidad de inspección de vestimentas, mochilas, accesorios, cuando corresponda. Por supuesto, todo esto ajustado a protocolos claros.
Las autoridades deben hacer frente a lo que angustia a los chilenos y tomar medidas contra la delincuencia que hoy, restringe nuestras libertades para que poder desarrollar nuestras vidas en paz. No hay que confundirse: no se restringirá las libertades de todos los chilenos, sólo de aquellos antisociales que debieran estar tras las rejas.
Tamara Hube tamarahubeescare@gmail.com
Control preventivo
Hace algunas semanas el Presidente Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley sobre "Control preventivo de identidad". En este sentido hay que recordar que la eficacia de la medida es cuestionada. En septiembre de 2017 la Fundación Paz Ciudadana informó a la Cámara de Diputados que no hay evidencia que acredite la eficiencia del control para reducir el número de órdenes de detención pendientes.
Además, se anunció la ampliación de este control preventivo a menores de edad, olvidando que este tema fue uno de los más conflictivos el año 2016, producto de la nutrida información existente que recomienda no aplicar la medida a niños, niñas y adolescentes.
Unicef (Naciones Unidad para la Infancia) recordó que esta herramienta es contraria a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el Estado chileno en 1990 y alertó que cada vez que un/a adolescente tiene contacto con la justicia penal deben adoptare los mayores resguardos posibles.
Detrás de esta advertencia subyacen fuertes razones, ya que la herramienta puede ser fuente de discriminaciones arbitrarias para adolescentes de menores recursos económicos, lo que debe vincularse a la teoría del etiquetamiento que ayuda a explicar la delincuencia juvenil. En concreto, si el Estado trata a los adolescentes como "delincuentes" posiblemente ellos entenderán que esa es su "etiqueta" o "rol" y actuarán como tal, aumentando los delitos.
Además, según la Fundación Paz Ciudadana la información actual no demuestra que el control preventivo en adolescentes mejore la persecución penal de los delitos.
Entonces, si no existe evidencia que acredite la utilidad de la medida, tratándose de órdenes de detención o para disminuir la criminalidad de adolescentes ¿para qué se intenta revivir el debate?
Es urgente abordar el tema con mayor seriedad y propiciar el uso de herramientas con eficacia acreditada, analizando seriamente los datos disponibles.
Rocío Sánchez Pérez Coordinadora área Derecho Penal Universidad Andrés Bello