Liceo Armando Robles propone nuevos métodos de aprendizaje a través de un taller de robótica
TECNOLOGÍA. Desde su creación, en el año 2016, han organizado encuentros regionales y participado en diversas competencias.
Como una innovadora forma de aprendizaje, el liceo Armando Robles Rivera promueve entre sus alumnos de séptimo a cuarto medio el interés por la robótica, iniciativa que fue creada hace tres años gracias a los recursos que entrega la Subvención Escolar Permanente (Sep).
Así lo confirmó el director del plantel, Francisco Guajardo, quien precisó que el taller - subdividido en niveles básico y medio- le ha permitido a los estudiantes generar redes con otros colegios de Valdivia y la región, ello a través de los encuentros organizados por el liceo y en aquellos a los cuales fueron invitados "a compartir y a la vez a competir".
"Han sido años en los que hemos visto a los niños aprender. Programan utilizando sus celulares, computadores y así logran dar indicaciones para que los robots las ejecuten", mencionó el directivo.
Por su parte, el profesor de robótica básica, Carlos Villarroel, aseguró que cada taller está compuesto por grupos, donde cada uno tiene una función definida ya sea programar, confeccionar el robot, entre otras responsabilidades, asegurando además que "este taller, al ser vinculado con contenidos de otras asignaturas, les permite pensar en su futuro, puesto que es una forma de incentivarlos a que se inclinen a futuro por una carrera de la ingeniería o la ciencia".
Ayuda a vincularse con la computación
Angelo Reyes cursa tercer año medio y este es el segundo período que asiste al taller de robótica. "Unos amigos me lo recomendaron. Me gusta la informática, porque ayuda a vincularse con la computación. Es útil porque resuelves problemas como que el robot se desplace".