El CDV derrotó 82-67 a Los Leones y alcanzó su segundo título de LNB
¡CAMPEONES! El Deportivo Valdivia dominó y con categoría selló el triunfo que le otorgó el título de la Liga Nacional de Básquetbol 2018-2019.
Lo hizo de nuevo. El "viejo y querido" CDV se quedó con el título de la Liga Nacional de Básquetbol, tras superar por 82-67 a Colegio Los Leones de Quilpué y alcanzó su tercera estrella en el básquetbol profesional chileno (segunda en la LNB). La primera de ellas fue en la temporada 2001-2002 de la antigua Liga Dimayor, el segundo en la versión 2015-2016 de la Liga Nacional y la tercera anoche, en una cita inolvidable ante cerca de 4 mil personas en el Coliseo Municipal.
El público valdiviano quería la copa y el plantel comandado por Gerardo "Papita" Isla se la entregó en un partido que comenzó con dudas, pero que finalizó con una goleada 82-67, tras marcadores parciales de 20-23, 38-35 y 59-51.
Desarrollo
Había nerviosismo en el ambiente, desde el primer segundo de juego. Con un CDV en ventaja de 3-1 en la serie final y a la espera de concretar en casa su buena temporada. Y con un elenco de Los Leones que llegó obligado a ganar para prolongar la definición.
Con esos objetivos en mente, los dos primeros cuartos fueron de un desarrollo nervioso de ambos elencos, al punto que en el CDV su interno Khapri Alston se comprometió tempranamente con tres faltaspersonales, antes de los primeros 10 minutos de juego y no jugó en todo el segundo cuarto. Córdoba lo reemplazó por Cabrera y éste jugó uno de sus mejores partidos desde que está en Valdivia, y se transformó en una de las inesperadas figuras del título.
Recién en el segundo cuarto el CDV comenzó a mandar en las cifras y comenzó a tomar distancia gracias a dos triples consecutivos anotados por Claudio Naranjo y Tracy Robinson, aunque finalmente se fueron al descanso con un prometedor 38-35.
Ya en el tercer cuarto, con el reingreso de Alston y un activo Cabrera, más posesiones largas siempre guiadas por el inteligente Nicolás Ferreyra, el Deportivo Valdivia ratificó su dominio bajo el tablero y estiró rápidamente la ventaja, la cual osciló siempre entre las 4 y 10 unidades, para finalizar el parcial con una ventaja de 59-51.
En el comienzo del último cuarto, "Manu" Córdoba ordenó el ingreso de Martín Cárdenas, quien entró en sintonía con el gran juego que mostraba en ese momento el CDV. En la recta final del partido la distancia no bajó de los 10 puntos y en los 2 minutos finales un resignado Los Leones sólo trató de acortar la distancia con tiros desde el perímetro, mientras Valdivia manejaba el balón.
Al final, justo premio con un marcador global de 4-1 para el CDV dirigido por Juan Manuel Córdoba, el mismo hombre que lo dirigió en el campeonato anterior ganado ante la Universidad de Concepción.
Reacciones
Finalizado el partido y sellado el título, el entrenador del Deportivo Valdivia, Manuel Córdoba comentó que "hinchas, jugadores y cuerpo técnico fuimos uno durante todo el año y cuando Valdivia se une es muy difícil de vencer. No queda ninguna duda de que fuimos superiores y el marcador así lo muestra. Creo que prevaleció el juego de equipo".
El pívot Gerardo Isla, que fue elegido MVP del partido final, expresó que "es todo un orgullo ser el capitán de este equipo, me siento un privilegiado. La verdad es que se disfruta el doble y la alegría es inmensa. Estoy contentísimo por este título, es un sueño hecho realidad".
El base Nicolás Ferreyra señaló que "son pocos los que llegan a escribir y entrar en la historia de un club como éste y me siento muy orgulloso por haber sido parte de este proceso junto a mis compañeros".