Abbott cuestiona la eficacia del control preventivo y dice que jóvenes reaccionarán con rabia
SEGURIDAD. "Yo no creo que hay que salir a pescar entre 4 millones de personas, para identificar a 20 mil muchachos".
El fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó que menores puedan ser objeto de controles preventivos de identidad, luego de que la medida fuera aprobada por la Cámara de Diputados considerando desde los 16 años.
"Paradojalmente, el número de niños, niñas y adolescentes que cometen delitos han ido bajando, pero ha ido incrementándose el número de delitos que cometen esos jóvenes y la violencia con las cuales los cometen", expuso el jefe máximo del Ministerio Público en radio Cooperativa.
"Nuestra reflexión es ¿tiene sentido que hagamos control de identidad a cuatro millones de menores para identificar a 20 mil o 25 mil muchachos que están identificados y que efectivamente son los infractores de ley?", se preguntó.
"Lo que va a producir en esos cuatro millones de niños o jóvenes que van a ser controlados, es que van a reaccionar con rabia, a sentirse discriminados y, en consecuencia, estimamos que lo lógico es tomar esos mismos recursos en focalizar la atención en aquellos menores infractores de ley penal que sí podemos identificar y que son un grupo pequeño de ese universo de jóvenes", sostuvo Abbott.
Consultado por la postura del Gobierno, Abbott afirmó: "Probablemente tengan una visión distinta a la nuestra y crean que sea más eficiente el control de identidad... Yo no creo que hay que salir a pescar entre cuatro millones de personas, para identificar a veinte mil muchachos".
Sobre las últimas cifras de victimización conocidas en el índice de la Fundación Paz Ciudadana, planteó reparos al análisis que se ha hecho de ellas. Por ejemplo, dijo que mientras ese informe reporta una importante baja de las denuncias de las victimas, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público, ellas subieron. "Hay una inconsistencia en lo que llega al Ministerio Público con aquello que la encuesta dice... En vez de dar opiniones aceleradas, ¿por qué no nos sentamos a ver todos los factores y otros índices?", planteó.
"Esto de echarle la culpa al tipo de enfrente creo que es una mala práctica (...) para el Gobierno, para la clase política, para lo académico, para el Ministerio Público y para la prensa", dijo.