Economía crece menos de lo esperado y octubre será peor
CIFRAS. Imacec de septiembre fue de 3%, mientras que expertos habían proyectado 3,6%. Hacienda estima un crecimiento de 0 a -0,5% en octubre.
Un alza de 3% hubo en la actividad económica del país durante septiembre respecto de igual mes de 2018, "una cifra que está en el rango inferior, por debajo de las estimaciones de mercado que se tenían", según comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Los expertos consultados por el Banco Central habían proyectado, semanas atrás, 3,6% para dicho mes.
La cifra de 3% fue informada ayer por el ente emisor, que también indicó que "el Imacec minero cayó 1,6%, mientras que el Imacec no minero creció 3,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción".
El jefe de las finanzas públicas expuso que el índice de septiembre "es consistente con la tendencia hacia una mejoría que se veía en la economía hacia ese entonces".
Efectos de la crisis
La expectativa para octubre es, en cambio, muy diferente. Ayer, el jefe de las finanzas públicas volvió a prever una actividad debilitada para el registro de dicho mes.
Dijo que, al término del cuarto trimestre, tendremos "una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido, de destrozos, que básicamente tienen a muchas actividades funcionando a media máquina, a muchas pymes en problemas, y que van a marcar una disminución de la actividad económica".
"Estamos esperando para el mes de octubre un Imacec de 0 a -0,5%. Esa es nuestra estimación preliminar en el Ministerio de Hacienda. No puedo anticipar exactamente la evolución de los próximos meses, pero sí vemos el crecimiento (anual) bajando de 2,6 -la estimación oficial hasta entonces- a un rango de 2 a 2,2%", añadió Briones.
El Banco Central, de hecho, indicó, en su Informe de estabilidad Financiera, que "la experiencia internacional sugiere cinco canales a través de los cuales" situaciones como la que se vive de crisis social en Chile puede transmitirse al sistema financiero: "volatilidad de precios clave, actividad y empleo, sectores vulnerables y disrupción de pagos o créditos, destrucción de capital físico, y cambio en la percepción de riesgos".
Al respecto, el ministro de Hacienda declaró que "una economía que funciona a media máquina es una economía que produce menos, que vende menos y que emplea menos. Esos riesgos están".
Briones dijo que tenemos "un problema real con seres de carne y hueso que lo están pasando mal", y que espera "que el país se normalice" para que la actividad retome su nivel y que se pueda fomentar la inversión.
El Central destaca operación financiera
El Banco Central informó que el sector financiero, desde el inicio de las protestas, "ha debido ajustarse a las circunstancias para seguir operando". Sobre los sistemas de pago minoristas, "estos han sido parcialmente afectados por destrucción de sucursales y cajeros automáticos. Sin embargo, los bancos han adoptado medidas para reabrir oficinas y mantener en operaciones la red disponible. Asimismo, los medios electrónicos han funcionado con normalidad", tanto los de sitios web de las instituciones como los de pagos con tarjetas de crédito.