Gobierno: planificación de líneas 7, 8 y 9 del Metro tiene que hacerse "de nuevo"
TRANSPORTES. Ministra Hutt dijo que el desafío es "cómo conseguimos el financiamiento para hacer todo" a tiempo.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que las futuras líneas 7, 8 y 9 del Metro de Santiago deberán "planificarse de nuevo", considerando los altos montos que deberán ser empleados para reconstruir las decenas de estaciones y tramos destrozados del tren metropolitano durante las últimas semanas.
El impacto económico de la destrucción provocada al Metro capitalino alcanzaría los 370 millones de dólares. Los ataques afectaron a 118 estaciones, incluyendo siete totalmente quemadas y 18 parcialmente quemadas, según precisó ayer el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
"no sacrificar avance"
"Tenemos que hacer ahora el recuento completo, la planificación de nuevo, pensando en no sacrificar el avance (de lo avanzado en los proyectos de las líneas 7, 8 y 9). Todavía no hemos analizado con la profundidad necesaria, más bien el desafío es cómo conseguimos el financiamiento para hacer todo lo necesario a tiempo", expuso la ministra Hutt a radio Biobío.
La línea 7 unirá Renca con Vitacura, la 8 irá por La Florida hacia el suroriente y la 9 llegará a La Pintana, una de las pocas comunas metropolitanas por donde no pasa el ferrocarril subterráneo. El Ejecutivo ha planeado que las tres estén operativas en el año 2026. Solo las obras en la línea 7 se estiman en casi 3 mil millones de dólares.
Gloria Hutt aseguró que el principal desafío está en las conversaciones con el Ministerio Hacienda en la discusión por un financiamiento suficiente, para no impactar en las planificaciones originales.
A juicio de Paola Tapia, quien fue ministra de Transportes en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, "es necesario priorizar todas las estaciones y líneas de Metro que han sido dañadas y que, por lo tanto, requieren ser reparadas a la brevedad".
Al igual que su sucesora, la académica cree que sobre las líneas futuras "es necesaria una nueva planificación".