Como parte del programa Territorios Lectores que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actriz Marcela Cornejo de Teatro Periplos, realizó actividades en la Escuela Artística Alabama de Máfil.
Durante cinco sesiones y con estudiantes de quinto año básico, trabajó en base a la obra del escritor Jack Elkyon y su libro "13 cuentos de canallas". De la publicación se escogió el cuento "Blanco y negro", que finalmente fue presentado en formato de teatro de sombras. La ceremonia se realizó en la biblioteca de Máfil, ocasión en la que fueron abordadas las claves de la intervención creativa.
"Partimos con una primera lectura, la presentación del autor y su obra, una lectura en conjunto y luego un gran análisis desde el paisaje, los personajes, la sicología, el conflicto, todo lo que se podía rescatar de las palabras del texto. Luego, traspasamos esas palabras a imágenes que se plasmaron en un storyboard, secuencia de dibujos que además nos ayudó en la dramaturgia y la construcción de las sombras", dijo Cornejo.
La experiencia
La puesta en escena consideró tres pantallas para tres tiempos: el presente, contado por el narrador; el pasado a través de los recuerdos y el futuro con la proyección de la ciudad. Domingo Araya, dramaturgo y director de Teatro Periplos, fue el responsable de la articulación general de la propuesta. "Los niños se acercaron a una creación literaria de una manera diferente. Tuvieron que leer muchas veces el cuento, tangencialmente, no como una obligación, sin no porque debían aprender una secuencia de movimientos", señaló.
Tras la presentación del montaje, hubo un conversatorio junto al escritor Jack Elkyon, quien destacó la adaptación hecha a su trabajo. "Estoy agradecido de la invitación. La obra que montaron los niños me encantó. Me fascinó el entusiasmo que le han puesto, me pareció excelente y sobre todo porque estamos promoviendo la lectura. Con ella no necesitas viajar a Europa ni a China, porque está todo en los libros, que te permiten ir para todos lados, conocer nuevas experiencias, tener un mayor raciocinio respecto de lo que va pasando, nuestra historia, nuestro futuro. Les agradezco que hayan escogido un cuento mío", indicó.
El seremi de las Culturas, Helmuth Palma, también destacó la importancia de la propuesta: "Tenemos como prioridad el fomento de la lectura, pero de maneras distintas, no como a veces se concibe el libro y la lectura de manera obligatoria. En ocasiones hay que dar esta lucha de cómo le presentamos una obra (literaria) a un niño. Esta vez, desde una obra de teatro, que es una excelente instancia".
Los Territorios Lectores funcionan al alero del Plan Nacional de la Lectura. Durante la temporada ha permitido la intervención diversos escritores en distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.
"Tenemos como prioridad el fomento de la lectura, pero de esta forma, distinta, no como a veces se concibe el libro y la lectura de manera obligatoria".
Helmuth Palma, Seremi de las Culturas