Carabineros interviene comisaría en Puente Alto y releva a dos mandos
SEGURIDAD. Medida se toma luego de casos de violencia policial en la comuna.
Carabineros decidió intervenir la 20 comisaría de Puente Alto y relevar al comisario y el subcomisario de la unidad, luego de que en los últimos días se dieron a conocer tres casos de violencia cometida por uniformados.
La información la entregaron ayer el ministro Gonzalo Blumel, y el general Diego Olate, en el marco de la presentación de nuevas cámaras corporales para los uniformados.
"En el momento en que tomamos conocimiento a partir de este video que apareció la semana pasada de un joven que fue violentamente golpeado, lo que constituye un hecho grave y absolutamente intolerable, nosotros le pedimos a la institución, a su alto mando, que tomara las medidas inmediatas para poder corregir, y de hecho, el alto mando determinó la intervención de la Comisaría de Puente Alto", dijo Blumel.
El general Diego Olate explicó que "como resultado inmediato de esta intervención, se produce la baja de dos oficiales y siete carabineros. Esos hechos y esos carabineros fueron informados ya al Ministerio Público, que está llevando a cabo una investigación penal". Olate no descartó más desvinculaciones. "Eventualmente, como resultado de las investigaciones que se continúan, podrían ser aplicables", dijo.
Cámaras corporales
En cuanto a las cámaras corporales, Blumel dijo que apuntan a dar máxima eficacia y legitimidad a la policia. Ya hay 380 y la meta es que en marzo todos los efectivos de orden público del país cuenten con cámaras.
El ministro indicó sus ventajas: "Protegen a los carabineros porque registran todos los procedimientos; aseguran que los procedimientos estarán ajustados a los protocolos; e inhiben a quienes van a cometer violencia y delitos, y sirven como prueba para que la Fiscalía y los jueces puedan actuar con el máximo rigor de la ley".