Apoyo sanitario para ferias libres
Fomento Los Ríos abrió postulación para entregar ayuda que permitirá un contacto más seguro entre locatarios y clientes. Sin duda se trata de una importante iniciativa, que también obliga a recordar el postergado proyecto de una Feria Central para Valdivia...
De acuerdo al catastro realizado por Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), en Los Ríos funcionan 20 ferias libres en seis de las doce comunas de la región. Valdivia concentra la mayor cantidad de ellas, con seis unidades. A nivel nacional, son 1.114 ferias, con un promedio de 166 puestos por cada una.
Mirar esos números permite dimensionar la gran importancia que estas organizaciones tienen siempre, pero especialmente en el contexto actual se emergencia sanitaria que estamos viviendo. Ellas constituyen la principal forma de abastecimiento directo de productos frescos para la población y son también una de las mayores vías de comercialización para la agricultura familiar campesina.
Es decir, son la garantía de cobertura para las necesidades fundamentales de las comunidades y, por lo mismo, no pueden parar su trabajo diario.
Así visto es que resulta destacable la iniciativa lanzada a través de Fomento Los Ríos, para dotar de kits sanitarios a las ferias, los cuales incluyen lavamanos portátiles, guantes y mascarillas, como elementos básicos para que clientes y locatarios puedan interactuar de manera segura en esta temporada que demanda prevención.
Las organizaciones de feriantes pueden postular al programa hasta el 6 de mayo y tienen varias opciones de beneficios, dependiendo de la cantidad de puestos que ellas reúnan y las bases del plan se encuentran disponibles en www.sercotec.cl y www.fomentolosrios.cl.
Sin duda se trata de una importante iniciativa, que también obliga a recordar el postergado proyecto de una Feria Central para Valdivia, cuya necesidad se hace ahora patente, pues itinerancia, falta de agua potable y congestión son factores que juegan en contra a la hora de hablar de coronavirus.
Si existiera un gran centro de ventas, con todas las instalaciones adecuadas, habría servicios básicos garantizados, el control de acceso podría hacerse de manera más eficiente y tanto los comerciantes como los compradores se encontrarían más protegidos.
Pero no hay Feria Central. Es un tema más que la pandemia ha dejado al descubierto y que sería necesario retomar, considerando que la amenaza del covid-19 no se retirará pronto de nuestro territorio.