A diez años del Bicentenario
Varias de las obras prometidas para Los Ríos en 2010 se hicieron realidad. Pero otras, todavía esperan por una resolución. Pero del edificio que reuniría a 24 servicios públicos, sin embargo, no hay señales. Su licitación debió hacerse en agosto de 2019, pero ese trámite no se hizo.
Hace diez años Chile, en septiembre, Chile celebró el Bicentenario de su Independencia. En realidad la fecha correspondía al primer grito de emancipación, porque la libertad verdadera se conquistó después de la Batalla de Maipú, en 1818. Pero 2010 fue el hito. Y ese año se anunciaron 200 obras de adelanto nacional, que permitieran festejar como ameritaban las circunstancias. El terremoto del 27F, sin embargo, cambió las urgencias y la reconstrucción de volvió prioridad.
Para Los Ríos estaban prometidos varios grandes proyectos, que constituirían el "regalo" de esa fiesta. Ellas eran la Costanera Cultural junto al Museo de Arte Contemporáneo; la remodelación de la Casa Prochelle; la construcción del Puente Cau Cau; conectividad para el parque Krahmer; las obras en Alto Guacamayo y la renovación del sector Estación. A ellos se sumaron el Car Náutico, la remodelación del Museo de Niebla, la edificación de un Barrio Cívico y la instalación de una bandera gigante, plan que aquí -luego de la polémica respectiva- fue reemplazado por la instalación de un monumento que se llamaría "Vigía Atemporal " (de Mauricio Silva) y que fue decidido tras un concurso gubernamental, con votación ciudadana.
De esas ideas bicentenarias, la mayoría ya se encuentra en funcionamiento. Quizás no todas como se soñaron en comienzo (el Cau Cau, por ejemplo, aún no está terminado); pero sí operativas y tangibles. El Barrio Cívico, sin embargo, sigue pendiente.
En ese espacio, emplazado en el Barrio Estación, solamente hay avances en el edificio Cecrea y en el moderno jardín infantil abierto en esa área para atender las necesidades de pre-escolares de un amplio radio valdiviano.
Del edificio que reuniría a 24 servicios públicos, sin embargo, no hay señales. Su licitación debió hacerse en agosto de 2019, pero ese trámite no se cumplió.
Informaciones recientes señalan que hay dificultades y discrepancias para que la concesión, pensada a 30 años, se materialice. Ahora -al parecer- se preferiría usar sólo fondos estatales para la megaconstrucción de seis pisos, pero se trata de una inversión que bordearía los 30 mil millones de pesos, cifra demasiado alta par las actuales circunstancias económicas del país y a región.