Regionalistas reflexionaron sobre una Constitución descentralizada
PROCESO. Indican que se deben incluir elementos que favorezcan la equidad territorial, que fortalezcan los gobiernos regionales y locales y que permitan más participación ciudadana.
Valoran las reformas que se han realizado en cuanto a descentralización. Sin embargo, los regionalistas de Los Ríos y expertos locales en esta materia aseguran que aún existen aspectos que la Constitución podría abordar para fortalecer las regiones y a la búsqueda de su desarrollo. Para esto, plantean que se incluyan elementos que permitan la equidad territorial, que se fortalezca la figura del gobernador regional, que exista una participación vinculante de los ciudadanos, entre otros temas.
El director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, destacó que "antes de las reformas, la Constitución no reconocía a las municipalidades como gobiernos, sino que como administradores. Y los gobiernos regionales, siendo órganos autónomos, los dirigía, conducía y lideraba una institución desconcentrada llamada intendente. Teníamos un modelo centralizado, con casi nula autonomía política, con escasa capacidad para hacer gestión y con mucho control del nivel central. Después de la reforma de 2017 y 2018, el modelo se corrige levemente. Siguen las municipalidades siendo administradores, pero se descentraliza lo político a nivel regional con la figura del gobernador regional. Sin embargo, sigue habiendo excesivo centralismo en la gestión presupuestaria, política y administrativa al mantener a un delegado presidencial regional".
Considera que con la creación del gobernador regional se dio un gran paso en cuanto a descentralización. "En mi concepto él será quien gatillará los procesos de descentralización posteriores", aseguró.
Para Montecinos, una Constitución debiera reconocer a las municipalidades como gobiernos locales asociados a recursos humanos, fiscales y administrativos y no solo como administradores. En el nivel regional, considera que "habría que reducir el rol del delegado. Es decir, que se dedique a funciones de seguridad interior del Estado, de extranjería y orden público. Pero la designación y coordinación de seremis, además de la fiscalización de la inversión que hacen, debería estar sujeta al gobernador regional".
Otro punto que considera importante es que se generen instituciones que se preocupen por reducir las desigualdades territoriales. "Por ejemplo, si a una familia de tres miembros que vive con el sueldo mínimo se le enferma un hijo de neumonitis, tendrá una experiencia muy diferente dependiendo si vive en el área urbana o en una zona rural. Si vive en Valdivia, el padre podrá envolver a su hijo con una frazada, agarrar un paraguas y caminando media hora llegar hasta un hospital tipo 1. La familia de Liquiñe no puede hacer eso y como es igualmente pobre irá a una posta que con suerte tiene un Tens. El hijo con neumonitis se puede hasta morir. Eso es desigualdad territorial, cuando la desigualdad social se hace más grave dependiendo de donde vives. La descentralización debe ser útil para reducir este problema, que es muy grave en regiones", dijo.
Desarrollo equilibrado
El director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales, expresó que establecer gobernadores regionales es un avance importante, porque Chile era el único país de Latinoamérica y de la OCDE que no elegía a sus autoridades del nivel intermedio de organización del Estado.
Sin embargo, destacó que aún quedan pasos que dar, especialmente en el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, pero de una manera que permita lograr un desarrollo equilibrado. "Se necesita que el Estado nacional tenga auténticas unidades de toma de decisiones a nivel subnacional, que sin romper con la unidad del país respeten la diversidad. Lo más importante es que las competencias y recursos que el Estado asigne a los gobiernos regionales y locales les permitan cumplir con las acciones que lleven a los territorios hacia el desarrollo integral. No se trata de que cada región o comuna sea autárquica en su desarrollo, porque hay regiones más ricas y otras más pobres y por eso deben existir modelos de compensación. Se