Presidente: "No quedará impune, los cobardes asesinos serán encontrados"
ARAUCANÍA. El Mandatario acudió a un homenaje al cabo Naín realizado en la capital, mientras que el general director de Carabineros fue al funeral del uniformado en Temuco, para luego reunirse con el equipo de investigación sobre el asesinato.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer una ceremonia en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en Maipú, Región Metropolitana, por el fallecimiento del cabo segundo Eugenio Naín, quien fue abatido a tiros mientras patrullaba en La Araucanía. "No quedará impune, los cobardes asesinos serán encontrados y juzgados", dijo el Mandatario mientras, en paralelo, se realizaba el funeral del uniformado en Temuco, con la presencia del general director de la institución, Mario Rozas.
"También quiero recordar que al igual que el cabo segundo Eugenio Naín, todos los días 60.000 hombres y mujeres carabineros se levantan para cumplir con su deber, para proteger nuestra seguridad y nuestras vidas, y para darle tranquilidad y paz a todos los chilenos, y en esa tarea, lo hacen con un compromiso, vocación y entrega que merece todo nuestro aprecio, cariño, respeto y gratitud".afirmó Piñera durante el homenaje realizado al carabinero en la capital.
Carabineros "es una institución fundamental en la República", destacó el Presidente, ya que se trata de "la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz, es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana, es la primera línea en la defensa del Estado de Derecho y la democracia".
"En estos tiempos que tantos se empeñan en atacar, debilitar, o destruir a Carabineros, yo como Presidente quiero expresar mi más profundo aprecio" por la institución, manifestó Piñera, "porque somos muchos los que cumplimos con nuestro deber, pero son muy pocos los que juran que están dispuestos a entregar sus propias vidas por proteger nuestras vidas, y eso es algo que yo aprecio, reconozco y estoy seguro que lo hace la inmensa mayoría, todos los chilenos y chilenas de buena voluntad".
"deber más penoso"
Rozas, en paralelo, acudió al funeral del efectivo en Temuco, donde señaló que "es el deber más penoso que me ha tocado vivenciar como general director, el despedir a un carabinero asesinado cobardemente".
"Tengo sentimientos muy encontrados, sentimientos de mucha pena, de mucho dolor, de estar muy afligido, pero también siento que como general director tengo la responsabilidad de sobreponerme y también de enviar un primer mensaje a nuestros carabineros: la muerte de Eugenio nos debe dar mucha esperanza para seguir trabajando y enfrentando a la delincuencia, a la gente que no desea el orden, que no desea la seguridad", sostuvo Rozas.
En línea con las palabras del Mandatario, el general dijo que "este hecho no puede quedar así, (... por lo que asistió ayer a) una reunión con los equipos de investigación, para ver en qué va este avance. Lo que sí le puedo decir a la comunidad es que este hecho no va a quedar así, estamos comprometidos y vamos a usar a la mejor herramienta que tenemos, que es la ley, y también vamos a usar a los mejores investigadores, que en este caso, son carabineros".
"Muchos cumplimos con nuestro deber, pero pocos están dispuestos a entregar sus vidas por proteger".
Sebastián Piñera, Presidente
"Es el deber más penoso que me ha tocado como general director, el despedir a un carabinero asesinado".
Mario Rozas, General director de Carabineros